Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito Eterno rescata espacios tradicionales con las tertulias

Quito Eterno rescata espacios tradicionales con las tertulias
21 de agosto de 2011 - 00:00

Como parte de las actividades que se realizan con motivo de la Declaratoria de Quito Capital Americana de la Cultura, la Fundación Quito Eterno presentó ayer el primero de cuatro encuentros entre los vecinos de los barrios tradicionales de la ciudad y varios especialistas e investigadores. Se trata de “Tertulias de la Memoria, Quito en la palabra hablada”.

El tema de la reunión de ayer fue “Leyendas y Tradiciones”, y contó con la presencia del investigador y escritor quiteño Alfredo Fuentes Roldán, la escritora Rina Artieda, también quiteña, y el periodista e investigador ibarreño Juan Carlos Morales.

La cita, que congregó a un grupo de vecinos del Centro Histórico de Quito en la Capilla del Museo de la Ciudad,  significó el inicio de un gran proyecto mediante el cual el colectivo Quito Eterno pretende recuperar como tradición la tertulia.

Además se busca ciertos espacios públicos para que, mediante el reposicionamiento de esta actividad  característica de la sociedad quiteña, se puedan registrar vivencias que solamente se preservan en el inconsciente colectivo a través de la tradición oral (mitos urbanos y las leyendas contemporáneas) que son parte de un anecdotario vivo y que configuran la nueva identidad capitalina.

Quito Eterno plantea el recurso de la tertulia como una posibilidad de “democratizar el conocimiento y permitir una comunicación de ida y retorno” entre los investigadores participantes y los asistentes. Con este trabajo se garantiza “el ejercicio de una ciudadanía participativa que coadyuve a la construcción de una ciudad más equitativa y humana”.

El proyecto se desarrollará cada sábado -hasta el próximo 10 de septiembre- en espacios alternativos a los comúnmente utilizados y la entrada a cada uno de los encuentros es gratuita.

Los temas restantes que se abordarán son “Personajes y oficios populares”, “Del Quito del Centro al Distrito Metropolitano”, y “Barrios y parroquias”. Los actores, comunicadores y especialistas de Quito Eterno son los encargados de brindar el complemento escénico artístico a cada encuentro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media