Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Popularidad del arte contemporáneo indio se dispara

→ Entre los coleccionistas de arte indio se encuentran instituciones serias como el MoMA, de Nueva York, y el museo del Ermitage, de San Petersburgo.
→ Entre los coleccionistas de arte indio se encuentran instituciones serias como el MoMA, de Nueva York, y el museo del Ermitage, de San Petersburgo.
Cuadro de Vasudeo Gaitonde
17 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Si bien todavía está lejos de las cimas chinas u occidentales, el mercado de arte contemporáneo indio está viviendo un nuevo impulso, con precios cada día más altos en las subastas y un interés creciente en el extranjero.

Enriquecidos gracias al crecimiento económico del gigante demográfico del sureste asiático, los nuevos magnates indios han hecho que obras de artistas como Vasudeo Gaitonde alcancen precios récord. Un entusiasmo que no se limita a las salas de subastas.

Dos establecimientos parisinos, el museo Guimet y el centro Pompidou, exponen en la actualidad a dos artistas indios hasta enero. Y en Nueva York, la Asia Society prepara una gran exposición de artistas contemporáneos indios para el próximo año.

Las ventas de arte indio pasaron de dejar $ 44 millones en 2011 a $ 95 millones el año pasado, según el gabinete Artery India, unas ventas récord en este nicho de mercado. “Hay un gran interés  que llega desde lugares inesperados. Hay nuevos compradores de EE.UU. y otras partes del mundo”, declaró Hugo Weihe, director de la casa de subastas Saffronart.

Hasta el punto de que ya hay escasez en los mercados de obras de primer plano como las del solitario Gaitonde, cuyo lienzo abstracto de 1995 se vendió por $ 4,4 millones en 2015, un récord mundial para una obra india.

Esta venta se produjo meses después de que el Guggenheim de Nueva York le dedicara una retrospectiva al artista, que los expertos consideraron como un “momento crucial” para el arte indio. Esta exposición demostró que Gaitonde “no tenía nada que envidiarle a los mejores artistas abstractos de todo el mundo”, indicó Weihe.

Este auge del arte contemporáneo indio es como un renacimiento, tras un despegue a mediados de los años noventa y un nuevo impulso en torno a 2005, amortiguado por la crisis financiera mundial.

Otros artistas modernos, como M.F. Husain y Francis Newton Souza, miembros del grupo vanguardista Bombay Progressive Artists en los años 1950, también gozan de una gran popularidad. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media