Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poeta Claribel Alegría reivindicó a la mujer con Premio Reina Sofía

Poeta Claribel Alegría reivindicó a la mujer con Premio Reina Sofía
16 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La poeta nicaragüense Claribel Alegría recibió este martes el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana con un alegato a favor de las mujeres que por años lucharon contra el machismo imperante en América Latina y  rompieron los muros para ser reconocido su papel en la sociedad.

A sus 93 años, la poeta nicaragüense dijo que se siente  “emocionadísima” por la distinción que corona una trayectoria literaria de siete décadas en la que, según sus palabras, siempre escribió “bajo la espuela de la obsesión”.

“Nací y crecí en una sociedad agresivamente machista”, expresó durante su discurso, en el que recordó que la mujer campesina y proletaria nunca tuvieron otra opción que la de convertirse “en esclava de su marido y sus hijos”.

Alegría confesó que su “golpe maestro” para estudiar fue amenazar a su padre de convertirse en monja o casarse con el primero que pidiera su mano para divorciarse enseguida, lo que era “un horror en ese tiempo”.

La  poeta enfatizó que el machismo en Centroamérica  admitió “lentamente y de mala gana” que una mujer pudiera acceder a puestos de trabajo como los hombres y sea reconocida en el ámbito de las letras.  Alegría también  reflexionó sobre si hay una literatura femenina y otra masculina, sobre lo que concluyó que hay dos tipos: “la buena y la mala”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media