Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pasillos sonarán en las cuerdas de Campos

Pasillos sonarán en las cuerdas de Campos
22 de agosto de 2013 - 00:00

Con solo 16 años, su requinto acompañaba a uno de los músicos populares más virtuosos del país: Julio Jaramillo. Él es Naldo Campos, quien ahora cuenta con 64 años, y continúa en el mundo de las melodías, sonidos y cuerdas, por lo que hoy se presentará junto a Liliam Suárez (ganadora del primer concurso de Radio Cristal) en el encuentro de artes sonoras, Musimuestras 2013.

Naldo Campos comenzó a los 6 años a tocar guitarra, luego, a los 10, el requinto. Aprendió solo, aunque afirma que siempre tuvo el apoyo de su familia, ya que también interpretaban instrumentos. Manuel Rosales fue uno de los profesores que alentaron el inicio de Campos en la música, y quien le enseñó que en ese mundo es también necesario estudiar y repasar la teoría.    

El requintista había tocado junto a su hermana Holanda Campos, que fue escuchada por el empresario Francisco Feraud; él junto a Julio Jaramillo buscaban a alguien que lo acompañase en la grabación de su álbum.

A lo largo de  su trayectoria ha compuesto (letra
y música) alrededor
de 150 canciones
Por su talento, lo escogieron. Una de las anécdotas que más relata Campos es la del primer día de trabajo junto al ‘Ruiseñor de América’. Había momentos en los que, por escuchar su voz, perdía las notas y se distraía.  

Naldo también fue parte del trío Los Brillantes, entre 1971 y 1975, junto a los músicos Olga Gutiérrez y Héctor Jaramillo. Con ellos grabó 24 canciones escritas por Corina  de Velasco.     

De ahí que también creció su relación con Héctor, por lo que Campos creó para él  arreglos de melodías ecuatorianas fusionados con ritmos del extranjero. Además, cuando tenía 24 años, trabajó de forma exclusiva en la disquera Fediscos (fue contratado como  director musical).

En toda su trayectoria, ha compuesto (letra y música), alrededor de 150 canciones de ritmos como boleros, pasillos y valses. Entre sus temas más importantes están Tendrás que recordarme, Por ti llorando, Parece Mentira, Aunque nos digan amantes, Juntos y Amantes, entre otras melodías.   

José Jaramillo, Patricia González, Beatriz Gil, Astrid Achi, los hermanos Miño Naranjo, los hermanos Villamar y Claudio Vallejo son varios de los nombres con los que Campos ha compartido melodías. Asimismo, ha grabado en países como EE.UU, Colombia, Venezuela y México.

Actualmente se desempeña como profesor de guitarra y requinto en el Museo de Música Popular Julio Jaramillo.

El concierto que brindará hoy se realizará en el Centro Polifuncional Municipal Zumar, ubicado en la avenida Isidro Ayora, junto a la 7ma etapa de Mucho Lote. La entrada al evento es gratuita.

DATOS

Naldo Campos nació en Manabí en 1949, sin embargo creció en Guayaquil.

Daniel Santos, Alci Acosta, Lucho Barrios, Pedrito Otiniano, Los Kipus, Orlando Contreras, Tito Cortez y Jesús Vásquez son otros de los músicos con los que ha trabajado Naldo Campos.

Ha participado como único requintista en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Liliam Suárez es manabita y en 2006 lanzó su primer álbum, Cantándole al amor.

Mañana en Musimuestras 2013 se presentará el documental Los Lagarteros, del cineasta Ramón Villacreces. Además habrá un concierto. Se llevará a cabo en el Museo Municipal de Guayaquil (Sucre, entre Chile y Pedro Carbo).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media