Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La convocatoria para los interesados está abierta hasta el 30 de junio

Paperback busca generar una plataforma creativa

Santiago Gamboa (foto) y Ray Loriga serán los tutores de la primera residencia creativa de América Latina.
Santiago Gamboa (foto) y Ray Loriga serán los tutores de la primera residencia creativa de América Latina.
Ministerio de Cultura colombiano
11 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

En noviembre de 2015 el escritor Miguel Antonio Chávez (Guayaquil, 1979) y el antropólogo visual y guionista Carlos Terán (Portoviejo, 1982) presentaron en la Feria del Libro de Guadalajara la primera Residencia Hispanoamericana para escritores y guionistas Paperback.

Esta primera residencia se realizará del jueves 1 al viernes 30 de septiembre en General Villamil Playas y acogerá 2 proyectos inéditos, uno en la categoría de novela y otro en guión de largometraje. Los tutores serán el colombiano Santiago Gamboa -en novela- y el español Ray Loriga -en guion de largometraje-. La convocatoria cerrará el martes 30 de junio y está dirigida a todos los creativos hispanoamericanos.

Para el público y los agentes literarios que presenciaron el lanzamiento de la residencia en Guadalajara resultó sorpresivo que la oferta se esté generando desde Ecuador, “país que para algunos les resulte exótico o acaso un ilustre desconocido”, dicen los organizadores.

La sorpresa que causó la creación de un lugar solo para escritores está ligada a una de las expectativas de los organizadores: “Abrirle los ojos a Hispanoamérica hacia Ecuador como una plataforma para la creación de contenidos”. Chávez y Terán consideran este un primer gesto que deberá estar articulado a los diferentes sectores de creación local.

¿Qué significa tener condiciones para crear?

“Quizás una residencia pueda responder tentativamente esa respuesta y no resolver cuestiones de índole estructural, pero el solo hecho de que pensemos y empecemos a preguntarnos y dimensionar la importancia de ello, puede decirse que es una expectativa a cruzar por este proyecto”, afirman los organizadores.

Con Paperback han planteado ser proveedores de un contenido específico desde Ecuador a la región o de convertirse en una plataforma que propicie la creación de múltiples contenidos de diversa índole.

“Uno de los motivos por lo que creemos en ello es que si una novela es publicada por una editorial ecuatoriana ‘independiente’ y logra ser distribuida, así sea en una feria internacional de libros; o si un guión, también escrito desde acá, se convierte en una coproducción y, a su vez, su producto final (la película) logra circular en algún festival cinematográfico, desde ese momento las creaciones de esos autores ya no se consumen únicamente como ecuatorianas y, por tanto, sería inconcebible encerrarlos en una suerte de corral nacional”, explican Chávez y Terán.

Una de las razones por la que esta primera residencia se enfoca en la creación de contenidos de novela y guión literario fue considerar “las condiciones reales de tránsito de contenidos determinados”. A esto se agrega como perspectiva la necesidad de generar espacios para que estos contenidos circulen.

“Como Paperback, partimos de la premisa de que sin el escritor (literario o audiovisual), no hay libro ni película. Sonará quizá obvio pero, por ejemplo, en Ecuador, al igual que en varios países latinoamericanos, recién se está empezando a dimensionar la importancia del rol del guionista. ¿Qué quiere decir eso? Que aún falta terreno por conquistar en ese lado”.

Para Chávez y Terán hoy es cuando más diálogo debe existir respecto a lo que se hace en la región. “Integrarnos con ella, para fortalecernos puertas adentro. Y creemos que uno de los plus más interesantes de la Residencia Paperback es, precisamente, que cuenta con dos tutores de lujo, con un trayectoria sólida y bien conocida en la región. De este modo, la residencia es un medio, una forma de aportar para ese fin. Complejo, sí. Pero no por eso imposible”.

En Ecuador se han realizado diversas residencias en otras líneas artísticas. Paperback se suma a estas experiencias en una labor entre Chávez y Terán junto a la plataforma de trabajo multidisciplinario Hormiga, a Acorte (Asociación Ecuatoriana de Correctores de Texto), Editorial Doble Rostro, cerveza artesanal Tres Monjes y soluciones gráficas y audiovisuales Disartes. (I)

Datos

Santiago Gamboa, el tutor en novela, es novelista, periodista y diplomático colombiano. Fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2007 con su novela El Síndrome de Ulises.

Ray Loriga es novelista y guionista español. Como guionista ha sido autor de Carne trémula, en coautoría con Pedro Almodóvar y Jorge Guerricaechevarría. Como narrador ha publicado Tokio ya no nos quiere y El hombre que inventó Manhattan.

Las tutorías se realizarán en dos fases. Por un lado están las tutorías virtuales a través de Skype durante los primeros días de la residencia y las presenciales se darán durante las dos últimas semanas de desarrollo, cuando los tutores estarán en Ecuador. La postulación se realiza en www.residenciapaperback.com, para ello se debe cancelar un costo de inscripción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media