Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pamela Cuenca recibió el Premio de Poesía César Dávila Andrade

→La escritora lojana Pamela Cuenca participó en el César Dávila Andrade bajo el seudónimo de ‘Amapola’.
→La escritora lojana Pamela Cuenca participó en el César Dávila Andrade bajo el seudónimo de ‘Amapola’.
Foto: cortesía de Pamela Cuenca
23 de noviembre de 2017 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

Nacida hace 21 años, la lojana Pamela Cuenca Guamán se convirtió en la poeta más joven en recibir el Premio Nacional de poesía César Dávila Andrade, otorgado por el Encuentro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana Alfonso Carrasco Vintimilla de la Universidad de Cuenca.

Bajo el seudónimo ‘Amapola’ –nombre de una flor con la que simpatiza y a la que atribuye una simbología especial, pues es la palabra que destaca en el tema ‘Si te vas’ de una de sus bandas favoritas, la española Extremoduro– comenzó “a escribir en serio”, en noviembre de 2016.

En pocos meses, la escritora participó en el certamen  con el poemario titulado ‘Los cubos que me habitan’, una obra que surgió de un proceso de “autoexploración (…) que viene a ser un encuentro conmigo misma y lo que hay más allá de mí”, describió.

Son tres partes las que conforman la estructura de su obra, mismas que tienen relación con el cubo. Las caras, vértices y aristas son subtemas que, en poemas, se fusionan con la expresión de sus sentimientos.

Este proceso le permitió desbordarse escribiendo,  luego pude “plasmar todo lo que había en mí, porque la poesía no es un acto, sino una forma de vida”. La poeta revela que la literatura llegó a ella desde temprana edad, destreza que consiguió gracias a su vínculo permanente con el arte en sus diversas manifestaciones; sin embargo, “como a todo escritor le pasa, hay un punto de quiebre” para escribir sobre algo importante.

El punto de ella es la enfermedad de su padre, quien, como vestigio de la diabetes perdió el sentido de la vista. “Mi padre pierde algo importante y yo encontré algo importante, la poesía. Es una compensación. Me doy cuenta de ello en de 2016 y empiezo a trabajar mis primeros textos de verdad”.

“Siento que, a veces, es necesario que uno se rompa para sacar de los pedazos algo bueno, eso me pasó”, dijo la poeta, quien se liberó de las situaciones adversas plasmando los versos que están en el texto que se hizo con el primer lugar del certamen.

Antecedente

Previamente ya se había percatado de la ‘potencialidad y fuerza’ de sus textos, a ello se suma la experiencia de escribir desde los 11 años, época en la que lo hacía, a manera de diario, en verso con textos que luego se consolidarían en propuestas poéticas que, desde el 2013, se han publicado en revistas como ‘Suridea’, de la Casa de la Cultura de Loja; ‘ComHumanitas’, de la Universidad de los Hemisferios de Quito; ‘El Faro’, de Loja, y en la Gaceta cultural ‘República Sur’, de Cuenca.

Lograr este reconocimiento se lo debe, según ella, al entorno familiar, al permanente contacto e influencia del arte en su familia protagonizado por cantantes y escritores ‘empíricos’.

Entre sus escritores favoritos constan  María Auxiliadora Álvarez y Jaime Sáenz;  los ecuatorianos Juan José Rodinás, Andrés Villalba, María Auxiliadora Balladares y los lojanos: Paúl Chimbo Torres y Andrea Rojas Vásquez, entre otros.

Premio en relato

María Belén Melena, de 23 años, recibió el primer lugar del premio Efraín Jara Idrovo, por su texto titulado ‘La cadena’, un relato que aborda la familia, desde una mirada contemporánea.

En el relato de ‘Juana Guacamole’, seudónimo que usó la escritora para el certamen, existe un narrador, quien relata los problemas y dificultades entre dos adultos mayores: Miguel, quien lleva el nombre de su abuelo y de Blanca, quien lleva el nombre de su abuela. Esta coincidencia no tiene nada que ver con su realidad familiar, aclaró.

Además de Cuenca y Melena se entregaron tres menciones en el premio César Dávila Andrade a Luis Franco González, con la obra Hoy vengo a vencer tu cuerpo; segunda mención para la obra Vigilia, de Siomara España y la tercera para Carlos Augusto Rodríguez, con El libro prohibido de la dinastía Tang.

En cuanto al concurso universitario Efraín Jara Idrovo,  el segundo lugar fue para el relato Cafetería: We come from anywhere, de Christina Delgado, y el tercer premio para Melisa Uzhca. (I) et

Certamen

Poesía

→ Pamela Cuenca estudia Ingeniería de Alimentos, dejó su carrera de Comunicación Social y trabajó en un canal de televisión en Ambato, donde reside su padre y donde surgieron la mayor cantidad de versos  que fueron galardonados. (I)

21 años tiene Pamela Cuenca, por lo que es la poeta más joven en ganar este concurso. (I)

Relato

→María Belén Melena ha colaborado con diario El Comercio y en revistas como Gentleman, Dolce Vita y Ladies. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media