Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mazapán es parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador

Representantes de Calderón fueron parte de la sesión de la Asamblea, en la que se declaró al mazapán Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.
Representantes de Calderón fueron parte de la sesión de la Asamblea, en la que se declaró al mazapán Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.
Foto: Asamblea Nacional
17 de mayo de 2018 - 12:04 - Redacción Web

Por unanimidad de los 107 asambleístas presentes, el Pleno reconoció a las artesanas y artesanos del mazapán, así como a la tradición que comporta su elaboración y sus diversas manifestaciones culturales, como parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

Entre otros aspectos, la resolución recomienda al Municipio de Quito fortalecer su política de preservación, mantenimiento y difusión del Patrimonio Cultural de la elaboración del mazapán; y, sugiere al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Calderón adecue el plan de desarrollo a la presente resolución.

También, solicita al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural determine el estado de vulnerabilidad de la manifestación del mazapán, a fin de que el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en el ámbito de su competencia, requiera al Municipio de Quito la adopción de medidas para la promoción, rescate y salvaguarda de la memoria histórica, social y cultural de la identidad y tradición ancestral de esta artesanía.

Más de 80 años de tradición
Norma Vallejo, representante de Pichincha, proponente de la resolución, expuso ante el Pleno los antecedentes históricos del arte del mazapán, que inicialmente se utilizaba como un regalo para los niños para las fiestas navideñas; luego, se vio la necesidad de prolongar su duración y se convirtió en lo que es hoy, una bellísima pieza decorativa.

Recordó que son figuras elaboradas a base de harina de castilla, con goma (pega blanca), colores vivos provenientes de tintes naturales y el ingenio de cada uno de los artesanos para darles sus variadas formas. Esta preparación proviene desde 1938, cuando se creó la primera figura que ha permanecido en el tiempo.

Figuras de mazapán hechas en Calderón.

Carlos Calderón, representante de la Asociación de Artesanos de Mazapán, al agradecer la decisión de la Asamblea, comentó que se trata de una tradición que se ha mantenido pese a una serie de problemas que presenta la parroquia rural de Calderón, uno de ellos, el que los buses ya no ingresan a esta zona, por los distribuidores de tráfico que se crearon, lo cual ha interferido en el normal desarrollo de las actividades comerciales.

Lamentó que muchos pobladores del sector hayan emigrado a diversos destinos en el mundo y dejado de ser artesanos del mazapán y, sobre todo, el que los jóvenes no se hayan incorporado a esta tradición. Por eso era necesario que se reconozca el arte del mazapán como parte del patrimonio del Ecuador, para evitar que se pierda.

Elizabeth Cabezas Guerrero, titular de la Legislatura, felicitó a los artesanos de la parroquia de Calderón por este invaluable aporte a la cultura del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media