Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libro sobre “Golpes Mediáticos” fue presentado este viernes

Libro sobre “Golpes Mediáticos” fue presentado este viernes
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
09 de diciembre de 2016 - 20:42 - Redacción Web Quito

Tras un año de trabajo, Ediciones CIESPAL presentó esta noche el libro Golpes Mediáticos. Teoría y análisis de casos en América Latina, escrito por Francisco Sierra, Carlos del Valle Rojas, Olga Rosa González, Fernando Casado, Rogéiro Campos, Arlenín Aguillón, Daniela Favaro y Francisco Maniglio.

La obra de 304 páginas y 7 capítulos invita a reflexionar, analizar y revelar sobre lo que ha ocurrido en los últimos años y lo que ocurre en estos días con el rol de los medios de comunicación de América Latina y Ecuador, pero sobre todo su vinculación con la política, los grupos de poder y participación en los procesos desestabilizadores, principalmente en Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina, Cuba y Ecuador.

Francisco Sierra, director general de CIESPAL, en su calidad de editor presentó la obra que fue comentada por el director editorial de diario El Telégrafo, Orlando Pérez, y Fernando Casado, en acto que fue moderado por Julio Peña.

“Se trata de un trabajo colectivo que tiene por fin repensar el papel de los medios, porque nuestra democracia es hipermediatizada y la comunicación es un campo de disputa fundamental”, dijo Sierra, al señalar que lamentablemente en Latinoamérica los procesos de golpes y autoritarismos en contra de derechos humanos y la democracia, tienen gran intervención mediática.

Los procesos de transformación progresista en América Latina han diluido a la oposición sin contenido de propuesta programática y política para los países, y esto se ha traducido en que los medios de han convertido en la verdadera oposición, sostuvo.

Para Orlando Pérez, el libro recoge un tema que está en debate, que es como los actores mediáticos se han convertido en decidores políticos, “es decir, como con sus actuaciones, postulados y silencios definen lo que la gente debe saber y no debe saber. Esto debe trasladase a las redacciones, a lo político y valorar hacia donde lo que está pasando en América Latina no es casual, no es fortuito ni tampoco no es tan inocente”, sostuvo.

Fernando Casado, quien es decano del Centro de Derechos y Justicia y catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), explicó que en la obra hace un análisis de la estructura de los medios de comunicación en Brasil, de quienes están detrás, la manipulación e ingerencia de los grupos de poder y su participación en el golpe de Estado de la expresidenta Dilma Roussfef.

El libro que está a la venta en la biblioteca de Ciespal a un costo de $ 18, aporta con una mirada crítica, adecuada a la nueva biopolítica contemporánea, sobre realidades y factores estructurales de la región. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media