Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'La Carta de Jamaica' se expone en el Palacio de Carondelet

Alumnos de escuelas y colegios llegaron al Palacio para una visita guiada.
Alumnos de escuelas y colegios llegaron al Palacio para una visita guiada.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
10 de marzo de 2017 - 14:02 - Redacción Web Quito

Hasta el 19 de marzo, los visitantes del Palacio de Gobierno tendrán la oportunidad de conocer parte de los contenidos de la renombrada 'Carta de Jamaica'.

Este archivo es uno de los documentos más importantes dentro del proceso de independentista del reino español, no solo para el Ecuador, sino además para la historia de la Independencia en América Latina.

Por esta razón, se creó un facsímil (copia) de la carta para que los ciudadanos observen cómo se encontraba estructurado este documento.

En la histórica misiva El Libertador, Simón Bolívar, realizó un análisis político, sociológico y cultural del proceso de lucha contra la corona española y de la potencial unión de los pueblos liberados. Además, recriminó la falta de apoyo de los países europeos en la libertad de América, explicó Gabriela Quinde, guía turística del Palacio.

La guía añadió que el manuscrito se encuentra bajo la custodia del el Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, forma parte del programa 'Memoria del Mundo', certificación que le fue entregada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en noviembre de 2016, por considerar al manuscrito de gran trascendencia histórica.

La 'Carta de Jamaica' en español fue encontrada en 1996 en Ecuador, gracias a una investigación documental que requirió de procesos científicos para avalar su autenticidad, que finalmente fue certificada en 2014; antes de este hallazgo solo se conocía la versión en inglés.

El documento se encuentra en el Salón de Sesiones de Gabinete por su trascendencia histórica.

Luego de ver la 'Carta de Jamaica', los visitantes también podrán ver fragmentos del documento en unas gigantografías ubicadas en la planta baja del Palacio, como parte final de la exposición.

Rodolfo Midelandin contó que fue la segunda ocasión que visitó Carondelet. "Me gusta mucho que se abrieran las puertas al público. En estos espacios, la gente puede conocer datos importante como la Carta de Jamaica que impulsa la hermandad de pueblos y la libertad", dijo.

Similar criterio tiene Henry Molina, quien llegó este viernes. El joven opinó que estas actividades, además de interesantes, son ideales para que los ecuatorianos amplíen sus conocimientos de historia independentista.

Los horarios de atención son de martes a viernes de 09:00 a 18:45 y los lunes de 15:00 a 18:45; sábados de 09h00 a 22h00 y el domingo de 09:00 a 16:00. Los recorridos son gratuitos y para el ingreso es necesario que tome un ticket en el stand informativo ubicado en las calles Espejo y García Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media