Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jean d'Ormesson fue considerado el escritor francés de la felicidad

→Este intelectual, que se autodefinía como “un hombre de derecha con muchas ideas de izquierda”, volcó sus reflexiones filosóficas en varios libros.
→Este intelectual, que se autodefinía como “un hombre de derecha con muchas ideas de izquierda”, volcó sus reflexiones filosóficas en varios libros.
AFP
08 de diciembre de 2017 - 00:00

El escritor Jean d’Ormesson, fallecido en la madrugada del martes a los 92 años, era uno de los intelectuales más populares entre los franceses, que apreciaban su optimismo frente a la desesperanza de muchos de sus colegas.

“Lo bueno fue la vida. No la mía por supuesto. La vida sin más. Me gustó mucho este breve paso por nuestro mundo”, se confió en 2003 el decano de la Academia Francesa en C’était bien (Estuvo bien). Este aristócrata de mirada azul, chispeante de inteligencia y malicia, se convirtió además en uno de los pocos escritores franceses en ingresar en vida en la prestigiosa colección La Pleiade, consagrando así su obra como un clásico.

Su hedonismo, su trabajo exitoso y su carisma ante las cámaras hicieron de él una de las personalidades favoritas en Francia. “He intentado dar un poco de felicidad a mis lectores”, dijo el escritor en una entrevista con la AFP, antes de definir sus libros como “una especie de Prozac para almas atormentadas”.

En una columna del diario Le Figaro, Mario Vargas Llosa dijo de él que fue “uno de los herederos más destacados de la gran literatura francesa, por la elegancia de su estilo, que unió con astucia la elegancia de los clásicos y la audacia de la modernidad”.

 Un cáncer de vejiga le costó en 2013 ocho meses de sufrimiento con frecuentes hospitalizaciones, lo cual no le impidió seguir publicando, con ese estilo tan característico suyo de decir cosas graves con un tono ligero. “La condición humana -decía- es oscura, y hay que tomarla con la mayor ligereza posible”.

El conde Jean Bruno Wladimir François-de-Paule Le Fèvre d’Ormesson nació el 16 de junio de 1925 en París y contaba entre sus antepasados con un alto funcionario de Luis XIV y cuatro embajadores, incluyendo su padre Andre d’Ormesson, y su tío Vladimir, respectivamente representantes de Francia en Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otros destinos.

Jean d’Ormesson evocaba con cariño aquella infancia en Brasil y la amistad que luego estrechara con Jorge Luis Borges, a través del escritor francés Roger Caillois,  protegido de la mecenas argentina Victoria Ocampo. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media