Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ernesto Carrión, Premio Lipp de Novela 2017

→El autor guayaquileño recibió este año el Premio Casa de las Américas en la categoría novela.
→El autor guayaquileño recibió este año el Premio Casa de las Américas en la categoría novela.
Archivo / et
02 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Con la novela El día que me faltes, trabajo que, según comunicado, combina con destreza los elementos clásicos de la novela policiaca y el vértigo narrativo propio del thriller con un lenguaje preciso y veloz, sobre una conjura y cofradía de poetas suicidas, el escritor guayaquileño Ernesto Carrión ganó la sexta edición del Premio Lipp de Novela 2017.

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor mexicano Xavier Velasco, presidente del jurado, comentó que el ecuatoriano se hizo acreedor al galardón por presentar una novela que “posee una narrativa atrayente, sustentada en un argumento, imágenes bien construidas que mantienen la emoción del lector durante sus 170 páginas”.

Además, porque “destaca por su profuso y a la vez fino trabajo de investigación sobre la historia literaria del Ecuador que subyace de manera natural y ágil, a las averiguaciones que realiza la periodista-detective”. Velasco dijo que en esta obra los personajes están delineados con una economía de acciones y la precisión que los revela contradictorios; se trata de una novela que señala lo precario de nuestras ambiciones, el dudoso vértice de la verdad y la mentira, donde la poesía es también un territorio donde se juega la vida.

Ernesto Carrión se dijo sorprendido por haber ganado con una historia de Guayaquil, al tiempo que dedicó su galardón a los jóvenes escritores de Ecuador.

“Lo dedico a los que están escribiendo ahora y los que comenzarán a escribir mañana, a los que sienten miedo de hacerlo y rigurosidad fingida de sus maestros en el aula universitaria, a los que no pueden ver la libertad que implica escribir, la responsabilidad que es vivir para hacerlo, el miedo de hacer de esto un porvenir, el juego de jugársela para reír a solas.

“Se los dedico a ustedes para que escriban con libertad, cierren los ojos y oídos de sus corazones, a los académicos canónicos, a los que pretenden vender los esquemas de cómo se hace una novela, de cómo se escribe un poema, se lee apropiadamente; escriban con furia y amor, estréllense contra la vida por las calles y luego regresen a escribir a sus casas y no se maten nunca, porque para matarse una y mil veces está la página en blanco”, enfatizó el ganador.

Gastón García Marinozzi, coordinador de publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, felicitó al ganador y señaló que el premio es una clave fundamental para el fomento a la lectura y el libro. La escritora Mónica Lavín  dijo sentirse contenta de que en esta edición el ganador haya sido alguien de habla hispana y celebró el que por primera vez haya ganado un autor ecuatoriano.

Carrión ganó este año el Premio Casa de las Américas en la categoría novela por  Incendiamos las yeguas en la madrugada. Dijo que la vocación de un premio como el Lipp de Novela consiste “en hermanar, hacer redes, encontrar en la república de las letras una patria común, donde lo que importa es la condición humana, la imaginación y creatividad de encontrar ese mundo alterno que no tiene fronteras”.

En esta edición participaron 46 novelas. El jurado estuvo integrado por los escritores Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Alberto Chimal, Ana García Bergua, Gastón Melo, Silvia Molina, Rafael Pérez Gay y Roberto Bardini. (I)  

Galardón

Dedicado a los jóvenes

→En la entrega del premio, Carrión dijo: “Lo dedico a los que están escribiendo ahora y los que comenzarán a escribir mañana, a los que sienten miedo de hacerlo y rigurosidad fingida de sus maestros en el aula universitaria”. (I)

46 novelas en total participaron en el concurso del Premio Lipp de Novela 2017, en México. (I)

Jurado diverso

→Los autores Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Alberto Chimal, Ana García Bergua, Gastón Melo, Silvia Molina, Rafael Pérez Gay y Roberto Bardini formaron parte del jurado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El autor guayaquileño retrata a cinco adolescentes que conviven en un ambiente carcomido por lo inhumano. Lo alivianan con “yeguas”, una alusión poética de uno de los personajes a la pasta base, y lo hacen mientras quieren cambiar sus vidas.

Social media