Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘Hombre Pez’ que nada en un mar Extranjero

→El artista colocó en las plataformas digitales y en formato físico su segundo material discográfico
→El artista colocó en las plataformas digitales y en formato físico su segundo material discográfico
Álvaro Pérez / et
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El músico quiteño Sebastián Game dejó de llamarse como tal en 2010. En el escenario es el ‘Hombre Pez’, un apelativo que va mucho más allá de un alter ego, pues Game sabe “sumergirse en las profundidades” de la experimentación sonora desde diversas influencias como el rock, los instrumentos latinos y hasta con líricas de contenido social y político.

Ese es el sello musical de su segundo disco titulado Extranjero, llamado así precisamente porque lo grabó durante su estancia en Chile, desde 2012 hasta este año.

 El ‘Hombre Pez’ regresó al país y conversó con Diario EL TELÉGRAFO sobre su reciente producción. “Viví en Santiago por 5 años, pero la verdad uno puede ser extranjero en cualquier parte, incluso en su mismo país”. 

Para el cantautor, ese sentimiento de ‘despatriación’  fue la temática que inspiró los 10 temas del álbum, producido por Felipe Castro y grabado en Estudios del Sur, y Playa, en Santiago, en 2016.

Del CD, ya presentó el sencillo ‘Soles juveniles’, cuyo video fue filmado en la quebrada de las Achiras, en Curacaví (Chile). A mediados de este año lanzó ‘¿Quién?’, esta última un tanto irreverente en relación a otras melodías.

“Es un tema más político, una analogía del cuento infantil del Traje Nuevo del Emperador (relato de Han Christian Andersen). Trato sobre el político que viene a hablar de lo que se ha construido, pero es mentiroso”. 

Esta conciencia política se intensificó durante su permanencia en la capital chilena, donde observó un crecimiento de varios colectivos.

“Es una sociedad con movimientos sociales que tienen fuerza, pero que no son visibilizados, o son reprimidos por la autoridad”.

Esa experiencia lo llevó a un pensamiento político no binario, apartado de las ideologías tradicionales.  

“La izquierda y la derecha son vicios antiguos de la democracia; están en su muerte natural. Ahora se puede criticar a ambas, pues es el fin de la modernidad pero la sociedad aún se guía por esas corrientes”. 

En Extranjero colocó líricas referentes a lo social, que fueron inspiradas en reflexiones, y también en la búsqueda de lo local.

“La idea de fusionar es darle una identidad latina. Me demoré  un año en componerlo”, añade. En el disco también se aprecia la cumbia, música andina, y el son con una base rockera.

Viajes e identidad

Para el músico, los viajes que ha realizado le han servido de material para escribir sus canciones, y en la combinación de ritmos.

“Cuando tenía  19 años me fui siete meses de mochilero por Sudamérica. Y en ese proceso  aprendí  mucho.  Por ejemplo que la cumbia es la columna vertebral musical de la región. Está en todos lados, desde  Venezuela, Perú, hasta Argentina”.

     En Extranjero  tuvo la colaboración de músicos como el baterista Bastián Napolitano, quien viajó desde Ecuador para las sesiones.

También participaron Juanita Moore en los coros, Francisco Toledo, Matías Ordenes, entre otros,  llegando a ser 10 músicos.

Nominación MBN 2017

El trabajo de Extranjero ya cosecha sus frutos para ‘Hombre Pez’, al ser nominado a los premios Mis Bandas Nacionales (MBN) 2017, en la categoría Mejor Artista Alternativo, por lo que sus seguidores pueden votar digitalmente en el portal del concurso ecuatoriano. 

Sebastián Game se dio a conocer en la escena, como  guitarrista de la banda de rock Biorn Borg en Quito, y luego como ‘Hombre Pez’, presentó su primer disco Los Humanos ya no son tan amigables (2014), que también fue grabado en Chile.

Ahora, en Extranjero, el artista considera que “es un disco que marca un punto en mi carrera, una invitación a alejarse a los conceptos tradicionales de la identidad latinoamericana, como las banderas y la política, y acercarse más a la identidad de la sociedad, de la gente”.

El ‘Hombre Pez’ con su música derriba las fronteras de ser “extranjero”, sin importar el agua territorial en que nade. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media