Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibe inscripción de Carta de Jamaica en Memoria del Mundo

Ecuador recibe inscripción de Carta de Jamaica en Memoria del Mundo
Foto: Unesco
18 de mayo de 2017 - 16:55 - Prensa Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó este jueves a Ecuador la certificación de inscripción en el Programa Memoria del Mundo del original en castellano de la Carta de Jamaica.

El acto estuvo a cargo de Saadia Sánchez, representante de la Unesco en Quito; Guillaume Long, canciller ecuatoriano; Andrés Aráuz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, encargado además de Cultura y Patrimonio, y Rocío Pazmiño, directora ejecutiva del Archivo Nacional de Ecuador.

"Este certificado responde además a una consecuente y decidida acción institucional de muy alto valor que hizo el Estado ecuatoriano por identificar, poner en valor, preservar y difundir su patrimonio documental", explicó Sánchez.

La funcionaria describió como extraordinario el hecho de tener en estos tiempos, el manuscrito original en castellano de la Carta de Jamaica.

Mientras, el canciller estimó que el documento, dictado por el libertador Simón Bolívar a su secretario Pedro Briceño, en 1815 y cuyo título es: 'Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla', es un texto fundamental en el proceso emancipatorio de América.

Según especificó, la misiva, que comprende parte del ideario político de Bolívar sobre la necesidad de la independencia regional, es reconocida internacionalmente como uno de los documentos más relevantes en la historia latinoamericana.

Por su parte, Andrés Aráuz también refirió el valor de que el texto se incorpore a la Memoria del Mundo y ratificó la vocación integracionista de Ecuador en el contexto de una América Latina que hoy buscan dividir y hacer entrar en un caos, y citó líneas de la Carta de Jamaica, las cuales complementan las premisas del Gobierno Nacional.

El documento, escrito en Kingston, capital de la isla caribeña de Jamaica, fue hallado en 2014 en oficinas pertenecientes al Banco Central de Ecuador. Hasta el momento solo se contaba con la versión en inglés. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media