Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos papás en Navidad aborda con humor una lucha paternal

→Marcela Sampedro (izq), junto a los actores José Pacheco y Frank Bonilla durante la filmación en el parque Itchimbía de la capital.
→Marcela Sampedro (izq), junto a los actores José Pacheco y Frank Bonilla durante la filmación en el parque Itchimbía de la capital.
cortesía
08 de diciembre de 2017 - 00:00

Esta es la historia de Belén Santander, una joven de 20 años que en su niñez fue abandonada por su padre biológico, el Doctor Matías, pero fue criada toda su vida por Ernesto Paz. Un día, su progenitor regresa al país para conocerla y, así, recuperar ‘el tiempo perdido’.

    Esa inesperada visita originará una lucha entre los dos adultos poco convencionales por ser ‘el mejor padre’. Todo esto, mientras Belén tiene la mira puesta en una competencia de natación en plena época navideña. 

Esa es la trama del filme ecuatoriano Dos papás en Navidad, que se estrenará hoy en las salas de cine nacionales. La producción aborda temas como la ausencia paterna, la inclusión y la unión familiar, con humor.

Para el director Álex Jácome, este es el tipo de relatos que mucha gente desea ver en la pantalla grande.  “Es una comedia en la que se da un mensaje familiar y el cine es solo un pretexto”.

Jácome escribió el guion, basado en los padres que se disputan ‘el cariño de los hijos’, porque  existen casos así en muchas partes. “Hay padres biológicos y de crianza y muchas veces son los últimos quienes establecen mayores vínculos de afectividad”.

El cineasta ya abordó el tema de la unión familiar con su ópera prima Con Alas pa’ Volar (2016), pero Dos Papás en Navidad viene cargada con  más humor.

Por ello es protagonizada por el actor venezolano Frank Bonilla (Doctor Matías), conocido por los seriados cómicos como 3 Familias; y José Pacheco (Ernesto Paz), popular por los sketches de Enchufe TV, en la web. Y se introduce a Marcela Sampedro, que encarna a Belén Santander.

En la cinta, la inclusión no es solo una palabra, pues Marcela Sampedro es una  actriz con síndrome de Down que protagoniza este filme ecuatoriano.

“Conocí a Marcela en un taller de actuación que dicté, ya había interactuado con niños con discapacidad y me gustó su manera de trabajar”.

Jácome opina que “la mejor inclusión es practicándola, por eso le exigí el mismo esfuerzo a ella, igual que a los demás actores”.

La vena artística de Jácome la heredó de su abuelo Jaime Moya, uno de los precursores del  radioteatro en el país. “El propósito en mi vida es trascender, por eso creo en un cine diferente, a través del humor”.

Composición de actores

Para la quiteña Marcela Sampedro, protagonizar la cinta es haber cumplido un sueño. “Siempre me gustó la actuación, desde muy pequeña”, dice la actriz, que no conocía a Bonilla y Pacheco antes del filme. Confesó haber disfrutado de su participación con los actores, con quienes aprendió en el rodaje.

Bonilla refiere que la historia es apasionante, pues “me tocó el corazón, Belén  ama a los dos padres y tiene ese choque especial de comedia y un poco de drama”.

También es el debut de Pamela Terán en el cine, quien encarna a Valeria, la instructora de natación de Belén.  “Mi carrera se ha enfocado más en la música, pero quiero seguir en la actuación”.

La cinta cuenta también con el tema  ‘Lleno de felicidad’, compuesto por Boris Llerena y Fernando Gálvez, e interpretado entre Llerena y Diana Aguilera. “Fue inspirada por los niños especiales con quienes trabajo como terapeuta”, declaró el músico.

Dos Papás en Navidad es un relato de humor familiar, muy especial. (I)

Locaciones

Ficha técnica

→La película fue producida por Sandra Barros con JM Films y cuenta con la  distribución de Nodo Comunication S.A.  Se rodó entre agosto  y septiembre de este año en varias  locaciones de  Quito, Tumbaco, Otavalo e Ibarra.

01 hora, con 40 minutos dura la cinta.  Se filmó en sesiones de grabación de 12 horas diarias.

Actores de la cinta

→Hilda Sampedro, Rafael Veintimilla, Raúl Santana, Raquel Loor y Harold Díaz,  también participan en la producción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media