Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Documento con supuesta firma de Eloy Alfaro se comercializaba en $ 10.000 por Internet

Documento con supuesta firma de Eloy Alfaro se comercializaba en $ 10.000 por Internet
Foto: EL TELÉGRAFO
09 de agosto de 2017 - 13:35 - Redacción Web Quito

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Patrimonio recuperó un documento histórico, que tendría la firma original del general Eloy Alfaro y que se comercializaba en una página de Internet por $ 10.000. 

Mario Q., de 36 años, fue detenido en Sangolquí (Pichincha) en el operativo que se realizó en conjunto con la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones de la Policía Nacional y la Dirección General de Inteligencia.

El operativo se realizó este 9 de agosto. También se allanó el domicilio del ciudadano, ubicado en Amaguaña (Pichincha), en donde, además de los documentos, se encontraron colecciones de billetes y monedas de valor numismático y joyas.

Joaquín Moscoso, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, cree que los documentos, que presuntamente fueron arrancados, serían parte de un volumen. Corresponderían al Archivo Histórico Militar y serían ascensos de categoría de varios militares. Pero además hay varios sellos postales rojos y azules, que en aquella época costaban entre 1 y 2 centavos, pero que actualmente solamente uno estaría entre los $ 200 y $ 300 por su valor histórico.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó un informe técnico de caracterización de los documentos incautados, indicando que los sellos, soportes, tintas y timbres fiscales datan de 1910 y 1911. Sin embargo se realizarán nuevos estudios de autenticidad. Luego de los análisis correspondientes entrarían a un proceso de restauración y serían llevados a Archivos o Reservas.

La fiscal Thania Moreno señaló que Mario Q. fue detenido por el delito de transporte, comercialización y tráfico ilícito de bienes de patrimonio cultural. Podría ser sancionado con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado