Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Charlas sobre la identidad ecuatoriana se dictan en el Antiguo Círculo Militar

Charlas sobre la identidad ecuatoriana se dictan en el Antiguo Círculo Militar
04 de agosto de 2016 - 13:13 - Redacción Cultura

Cada miércoles, de 10:00 a 13:00, en el Antiguo Círculo Militar (Venezuela, entre Mejía y Olmedo), se reunirán expertos que abordarán varios temas sobre la identidad nacional, con perspectivas innovadoras. Esto se realiza en el marco de  los “Conversatorios sobre la ecuatorianidad o identidad ecuatoriana”.

Alexander Hirtz presentó el pasado miércoles 3 de agosto el tema “El saber de las mujeres astrónomas de SUMPA (Valdivia)”. A partir de artefactos cerámicos, líticos y simbólicos el expositor mostró cómo los conocimientos de la civilización americana Valdivia–Sumpa fueron divulgados en toda América precolombina y, ahora, constituyen la base fundamental de la identidad ecuatoriana.

El miércoles 10, Gustavo Guayasamín disertará sobre “El Calendario Andino Ecuatorial”. El expositor es cineasta y estudioso de los calendarios andinos, del ecuatorial en especial; ha definido sobre la cima del cerro Catequilla un hito de referencia del saber milenario acerca de la noción de "mitad del mundo”.

El miércoles 17 Andrés Peñaherrera hablará de los “Caminos de Viracocha en Ecuador”. Arquitecto urbanista, Peñaherrera es autor y coautor  de libros y artículos relacionados con Quito. Es el restaurador del Museo Casa de Sucre, y miembro de número de la Sociedad Ecuatoriana de investigaciones Históricas y Geográficas, y de la Academia Nacional de Historia Militar.

En la cuarta semana, y cerrando el primer ciclo de las charlas, Diego Velasco intervendrá con el tema “El mito de Quitumbe y su explicación territorial”. Diego Velasco es arquitecto, urbanista, escritor de poesía, narrativa y novela. Ha desarrollado investigaciones en la antropología urbana del Kitu precolombino, además de la semiótica y simbólica andina

Los conversatorios son de acceso gratuito. Al final del ciclo de conferencias los asistentes recibirán un certificado. (I)

Vea la agenda de las charlas aquí.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media