Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carrera de Artes Visuales de la PUCE presenta muestra por sus 20 años

La carrera de Artes Visuales realizó varias casas abiertas, tiene la revista especializada Index y ha hecho proyectos de difusión, como El salón de lo incómodo.
La carrera de Artes Visuales realizó varias casas abiertas, tiene la revista especializada Index y ha hecho proyectos de difusión, como El salón de lo incómodo.
Foto: cortesía de Pamela Cevallos
03 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Lo que ahora es la carrera de Artes Visuales (CAV) de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE) nació en 1997 con el nombre de carrera de Artes Plásticas. A diferencia de otros espacios educativos donde se privilegiaba el estudio de la técnica -como en la Facultad de Artes de la Universidad Central-, las líneas de trabajo  de la CAV siempre estuvieron orientadas hacia la investigación artística. 

La fundación de esta carrera coincide con un período de ruptura y de redefinición en el campo del arte ecuatoriano. Los artistas de la década del 90 empezaron a cuestionar los discursos y los medios que se privilegiaban en el arte moderno. Pamela Cevallos, quien es directora de la CAV hace un año y como profesora tiene cuatro, señala que el espacio que ahora conduce se ha preocupado más por los procesos educativos, y ha conjugado lo teórico con asignaturas prácticas desde la plástica y la multimedia.

El plan de estudios de 1997 se estructuraba en tres niveles de aprendizaje (introductorio, conocimientos profesionales y desarrollo profesional mediante el Taller de Arte -que es la médula de estudio de la CAV-) y a partir de cuatro áreas (específicas de la profesión, de fundamentación, formadoras y herramentales). Con el tiempo, la gestión cultural, la educación artística y la curaduría formaron parte obligatoria de la malla curricular. 

Hace un año Pamela Cevallos es la directora de la carrera de Artes Visuales. Junto con Manuel Kingman hace una investigación del arte en la década del 90. Fotos:  Marco Salgado / El Telégrafo

“La Universidad Central, donde estudié, está desde 1968 y una gran generación de artistas se formó ahí. Ellos tuvieron un fuerte peso en salones y bienales, pero en el 90 se produjeron muchos quiebres. Por ejemplo, en el 98 se puso en discusión el Mariano Aguilera y la Bienal de Cuenca. Se cuestionaba que el formato salón no tenía sentido y se introdujo la idea del arte contemporáneo como una postura de choque frente a unas prácticas más modernas. Producto de esos quiebres nació la CAV”, reflexiona Pamela, quien, con Manuel Kingman, desarrolla una investigación sobre ese momento del arte ecuatoriano.

La creación del CAV fue una propuesta de la Facultad de la Arquitectura de la PUCE, que es la instancia que la cobija actualmente. En ese entonces el decano de la facultad era Diego Carrión y los primeros profesores de la carrera fueron Hernán Cueva, Rosa Jijón, Pablo Barriga, Trinidad Pérez, Alexis Moreano, Dolores Andrade, Jorge García (primer director de la CAV), Pilar Flores, Marcelo Aguirre, entre otros. En el segundo semestre se incorporó la historiadora del arte María del Carmen Carrión y el fotógrafo Pepe Avilés.

Exposición por los 20 años

Eduardo Carrera es graduado de la CAV y, con Jenny Jaramillo, es el curador de la muestra Constelaciones, en la que se mostrará el trabajo de 35 artistas que han formado parte de esta comunidad universitaria. “La carrera ha tenido la tradición de hacer muestras, procesos y cortes que permiten ver qué ha pasado. En esta ocasión se juntarán artistas de diversas generaciones”, comenta Eduardo.

Eduardo Carrera, graduado de la CAV, es el encargado de la curaduría -con Jenny Jaramillo- de la muestra Constelaciones que reúne a 35 artistas.

La exhibición se inaugurará el próximo 7 de diciembre en el Centro Cultural de la PUCE, a las 19:00. “Las obras componen conjuntos que nos hablan del cuerpo, de la memoria, del territorio, de la esencia de los objetos y de cómo el arte puede ser un arma critica contra el poder; pero sobre todo, es una invitación a tomar conciencia sobre nuestro lugar en el mundo, un modo de adentrarse en la realidad (...)”, dice un comunicado de la muestra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media