Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea reconoce importancia histórica de Esmeraldas

El proyecto de resolución obtuvo el voto afirmativo de los 107 legisladores presentes.
El proyecto de resolución obtuvo el voto afirmativo de los 107 legisladores presentes.
Cortesía / Asamblea
14 de noviembre de 2017 - 16:07 - Redacción Web

Con el voto unánime de 107 legisladores, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución por la cual se exhorta al Ministerio de Cultura arbitre las medidas y acciones para que se concrete la reparación, reconocimiento y resarcimiento de la real dimensión histórica del accionar patriótico de la provincia de Esmeraldas, no solo por la gesta del 5 de Agosto de 1820, sino también su aporte a la consolidación de la República.

Asimismo, exhorta al Ministerio de Educación para que, en coordinación con el Ministerio de Cultura, incluya el estudio y análisis del 5 de Agosto, en su real trascendencia, y la historia de las luchas del pueblo esmeraldeño, en la historia nacional.

Carmen Rivadeneira, proponente del texto resolutivo, subrayó que el 5 de Agosto no fue una simple revuelta de algunos pobladores en contra de los abusos de las autoridades nacionales, fue un movimiento fundamentado en las ideas libertarias, ligadas a los procesos de 1809 y 1810, como lo reconoce la historia nacional.

Ese 5 de Agosto esmeraldeño es el que da la pauta para la consecución de la lucha independentista. "Esmeraldas fue la que eligió en 1877 como su diputado a Juan Montalvo, fue la primera en proclamar a Eloy Alfaro como Jefe Supremo", recordó.

Mientras, el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, agradeció que la Asamblea haya dado el espacio para que este tema sea materia de debate a nivel nacional, para que la historia de Esmeraldas sea conocida, sea reconocida en su verdadero aporte a la historia del país. 

En el debate, José Chalá, de la provincia de Imbabura, aseguró que es necesario reivindicar el valor histórico de las gestas libertarias protagonizadas por Esmeraldas, así como el reconocimiento como primer territorio libre de Ecuador (la República Cimarrona de Esmeraldas).

Lenin Plaza, representante de Esmeraldas, señaló que es importante rescatar que, al margen de que se le ha olvidado a Ecuador hacer justicia con esta gesta histórica, los sucesivos gobiernos han postergado las necesidades de Esmeraldas.

“Esmeraldas, tierra de valientes, así se proclamó el 5 de Agosto de 1820”, exclamó Mayra Montaño, de Guayas, al recordar que Esmeraldas no es solo cuna de futbolistas, sino de cerebros, de hombres y mujeres de alto espíritu libertario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media