Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolívar Castillo: Festival de Artes Vivas reconoce la alta trayectoria cultural de Loja

Bolívar Castillo: Festival de Artes Vivas reconoce la alta trayectoria cultural de Loja
Foto: El Ciudadano
02 de septiembre de 2016 - 14:00 - Redacción Cultura

El alcalde de Loja, Bolívar Castillo, envió un audio a  EL TELÉGRAFO con una réplica a la nota 'El Festival de Loja enciende el debate sobre políticas culturales', publicada el 1 de septiembre. En el archivo, Castillo cuestiona la postura de varias agrupaciones escénicas del país sobre la realización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL).

“Quien no conoce Loja, no conoce mi país, y si estos gremios artísticos tienen sentido de patria deberían saber que no era necesario pedirles permiso a ellos, no era necesario realizar una asamblea nacional para consultarles dónde ubicar un festival, porque seguramente lo hubieran ubicado, como todo el tiempo ha sucedido, en Quito, Guayaquil o Cuenca”, dice Castillo.

El Alcalde argumenta la ejecución del Festival en su ciudad como una estrategia de equidad territorial y considera que el encuentro que se desarrollará en noviembre es un acto de “justicia distributiva y reconoce la alta trayectoria cultural de Loja. Porque hablemos en oro, señores directivos de conjuntos de artes escénicas que dicen que no vienen porque están resentidos, porque dicen que no les han tomado en cuenta, pues deben conocer, si no conocen, que aquí en Loja existe una gran creación artística, no solo musical, sino literaria, teatral, coreográfica, escénica”.

Las posturas que crítica Castillo corresponden a las de la Red de Espacios Escénicos Independientes de Quito (RED), la Asociación Nacional de Artes Escénicas (ANAE), el Grupo de Teatro Malayerba y otras voces que han tomado como punto de partida la realización del FIAVL para manifestar la necesidad de la construcción de una política pública que, como dice un comunicado de la RED, “Construya un proceso coherente y a largo plazo para la profesionalización del sector, que respete los procesos organizativos de todas las instancias de representación artística y cultural del Ecuador y que se retomen los diálogos en la construcción del Encuentro Nacional de Artes Escénicas hacia (la realización de) un festival de carácter nacional que podría ser el Festival de Artes Vivas de Loja”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media