Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Hermanos Miño Naranjo y Rubén Barba recibirán un reconocimiento

8 de cada 10 emisoras ya estarían dándole el 35% de su programación a la música nacional

La Supercom acogió la propuesta de diversos artistas al organizar la Feria concierto Queremos más música hecha en Ecuador, que se realizará el sábado 19 de septiembre.Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
La Supercom acogió la propuesta de diversos artistas al organizar la Feria concierto Queremos más música hecha en Ecuador, que se realizará el sábado 19 de septiembre.Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
16 de septiembre de 2015 - 15:11

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) aprobó, el 8 de octubre de 2014, el reglamento para la aplicación del 1x1, que establece que al menos el 50% de la música emitida desde las estaciones de radio nacionales corresponda a contenidos musicales producidos, compuestos, interpretados y ejecutados en Ecuador.

Ocho de cada 10 estaciones radiales ya estarían cumpliendo con otorgarle un 35% de su programación radial a la música ecuatoriana, según sondeos de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom). Con ese antecedente, este organismo acogió la propuesta de diversos artistas al organizar la Feria concierto Queremos más música hecha en Ecuador que se dará el sábado 19 de septiembre, de 10:00 a 20:00, con un total de 51 artistas, 28 de los cuales demostrarán su talento sobre el escenario del parque Bicentenario.

Quince músicos audicionarán en una rueda de negocios ante reconocidos productores y promotores musicales y 8 artistas de trayectoria “apadrinarán” a los nuevos exponentes de la música ecuatoriana. La lista incluye a: Guardarraya, Gaby-O y el ex-Soda Estéreo Daniel Sais, Máximo Escaleras, Nataly Silvana, Gabino Torres, Aztra, Fausto Miño y AU-D. Rubén Barba y los Hermanos Miño Naranjo serán homenajeados ese día.

El evento incluirá una feria gastronómica en la que 30 huecas de comida tradicional ecuatoriana ofertarán sus productos. El superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, dijo, en rueda de prensa, que la idea de la feria-concierto tendría su séptima edición —luego de realizarse en Cuenca, Loja, Atacames, Guayaquil, Manta y Portoviejo— como forma de mostrar el trabajo artístico del Ecuador.

El sábado también habrá una exposición de autos clásicos, según dijo Jorge Bustos, presidente del club de Automovilismo Quito Racing, y una demostración de autocross en la pista que se instalará sobre el asfalto del exaeropuerto. Además habrá una exhibición de canes amaestrados y paracaidismo.

Al menos el 50% de la música emitida desde las estaciones de radio nacionales deberá ser de contenidos musicales producidos, compuestos, interpretados y ejecutados en Ecuador desde junio de 2016. Eso según el reglamento, basado en el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Las radios consideradas como temáticas o especializadas (cuyo contenido de programación no sea musical en un 90%) estarán exentas de la obligación de poner una canción de factura o interpretación nacional por cada canción foránea, de forma secuencial, alternativa o alternada.

Adicionalmente, la normativa prohíbe a las radios recibir cualquier forma de retribución por fuera de la ley que condicione la difusión de piezas musicales. Lo cual puede dejar en el pasado prácticas como la payola, una dinámica en la que el artista paga para que su música sea transmitida en medios de comunicación y que, de alguna forma, servía para la subsistencia de estos últimos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media