Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quinteros no modificó el medio campo de la 'Tri'

Quinteros no modificó el medio campo de la 'Tri'
29 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Antonio Valencia, Christian Noboa, Carlos Gruezo y Jefferson Montero se transformaron en fijos en la línea de volantes para el entrenador Gustavo Quinteros, durante la participación de la selección en la Copa América Centenario.

Los cuatro futbolistas siempre fueron inicialistas en los cuatro partidos que disputó la Tricolor en Estados Unidos, pero ninguno disputó todos los minutos posibles. El que más jugó de ellos fue Gruezo (ver infografía).

Para Juan Carlos Burbano, entrenador y exjugador de la selección, la zona media no funcionó como se esperaba. Explicó que eso se debió, en parte, a que el volante del FC Dallas de la MLS no fue la pareja ideal de Noboa en la contención.

Tampoco descartó a Gruezo para el futuro, pero para aquello necesitará más partidos con el equipo nacional. Su juventud (21 años) le permitirá aprender lo suficiente junto a Noboa, según Burbano.

En relación a la actuación de Valencia, Noboa y Montero, explicó que tuvieron muchos altibajos durante el desarrollo del torneo y no mostraron todo el potencial para beneficio de la selección.

Otro exseleccionado, Juan Francisco Aguinaga, también coincidió en relación a que Gruezo necesitará de más minutos para acoplarse, pero a él sí le agradó la labor que realizó junto a Noboa. “Gruezo es joven y con un gran potencial, pero hay que saberlo llevar. Hay jugadores que cumplieron un ciclo y a él lo veo como un buen recambio para esa zona”.

A Aguinaga le habría agradado ver más a futbolistas como Juan Cazares, Fidel Martínez o Fernando Gaibor, que tuvieron pocos minutos en el torneo. También a Pedro Larrea, que no dejó la banca. El exjugador justificó que no le hayan dado una oportunidad porque Noboa estaba delante de él.

Mientras que para David Quiroz, que también actuó para la ‘Tri’ y que hoy lo hace en el club Guayaquil de segunda categoría, Gustavo Quinteros debió permitir que Michael Arroyo actúe en más partidos y no solo en 1 (cuartos de final frente a Estados Unidos).

El ‘Cholito’ justificó su propuesta porque, para el volante, Arroyo es un jugador diferente y siempre trata de explotar sus cualidades: disparos de media distancia, tiros libres y pases gol. A la selección le habría hecho bien un jugador encarador como ‘Gambetita’, pero, a su modo de ver, tal vez no encajó en lo que pretendía Quinteros para los cotejos iniciales y que cambió en el último encuentro.

También indicó que Ecuador deberá encontrar más formas de atacar, porque en la Copa los caminos por las bandas fueron clausurados por los rivales. “Los contendientes saben que la fortaleza de la selección es la velocidad por los costados; a veces a Antonio o a Jefferson los marcaban hasta 3. Eso complicó que las llegadas fuesen claras”.

Burbano recalcó que una de las falencias en la selección fue la falta de solidaridad defensiva, pues no solo Noboa y Gruezo debían cumplir con esa función. Valencia y Montero debían respaldar esa labor.

Tampoco justificó la expulsión del ‘Toño’ en el partido contra Estados Unidos, porque para Burbano hay que estar en ese lugar para saber lo que realmente ocurrió. “La adrenalina te hace cometer errores. Perjudicó a la selección, porque otra cosa habría sido con su presencia”.

El profesional explicó que también se debe trabajar en la parte mental de los futbolistas, porque en la parte física y táctica no existen inconvenientes. “En ese aspecto, aún somos muy novatos. El futbolista debe saber cómo manejar las situaciones de presión, de un resultado adverso momentáneo, de una falla arbitral u otras cosas que pueden surgir en un partido. Lo de Valencia fue un error, que lo debe asumir y recapacitar”.

Gonzalo Alcocer, asistente técnico de la selección sub-20,  coincidió en ese aspecto, porque esas situaciones deben controlarse, sobre todo en el caso de Valencia, que es uno de los referentes y sobre quien recae mayor responsabilidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media