Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Roja bicampeona se une a los festejos

Cientos de aficionados chilenos se reunieron en los exteriores de la terminal aérea Comodoro Arturo Merino Benítez para recibir a los bicampeones de América. Los festejos continúan hoy en la casa de gobierno.
Cientos de aficionados chilenos se reunieron en los exteriores de la terminal aérea Comodoro Arturo Merino Benítez para recibir a los bicampeones de América. Los festejos continúan hoy en la casa de gobierno.
Foto: AFP
29 de junio de 2016 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal desde Santiago de Chile

Los chilenos aún saboreaban ayer el triunfo en la Copa América Bicentenario. De hecho, el comentario generalizado era que “ahora somos bicampeones”. En medio de este ambiente de festejo y mientras ayer se retomaba la semana laboral –el lunes fue feriado- los jugadores de La Roja regresaron por la mañana a Santiago. Aunque lo hicieron solo unos pocos, ya que la mayoría optó por quedarse en Estados Unidos o bien comenzar sus vacaciones con conexiones de vuelos desde ese país.
El primer grupo que llegó ayer a la capital chilena fue liderado por el arquero y capitán Claudio Bravo, quien arribó en el mismo vuelo de Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández, Gary Medel, Fabián Orellana, Francisco Silva y Eduardo Vargas. Después llegaron José Pedro Fuenzalida, Nicolás Castillo, Edson Puch, Érik Pulgar y Enzo Roco.   

Así, no hubo un regreso triunfal en el bus de la selección como en otras ocasiones, pero para las próximas horas, aunque con mayor probabilidad para hoy miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá al equipo en el mítico palacio presidencial de La Moneda.    

Es que este triunfo ha sido muy diferente al anterior. El año pasado, la selección chilena ganó la copa en Santiago, por lo que los festejos se dieron de manera espontánea y con una mejor programación. Ahora, la victoria se dio en Estados Unidos y coincidió con el inicio de las vacaciones de los seleccionados. De todos modos la capital chilena se transformó en un carnaval la noche del domingo tras el duelo ante la Argentina de Messi.    

Lo que también se comenta en Chile es que la crítica argentina le ha restado mérito al poderío de La Roja, concentrándose casi exclusivamente en la renuncia del 10 a la selección Albiceleste. El otro tema y donde sí hay coincidencia es que esta vez La Roja, con jugadores clave, como Bravo, Aránguiz, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Vargas, es la mejor de la historia del país sin lugar a dudas. Nunca otra selección obtuvo dos triunfos internacionales consecutivos. Hasta ahora el mayor logro era el tercer lugar en el Mundial organizado por Chile en 1962.  

Pero el regreso de los jugadores al país no ha estado exento de polémica. Fue el capitán Claudio Bravo el que disparó los primeros y hasta ahora únicos dardos contra parte de la hinchada y la prensa. En la primera fase el portero fue duramente criticado por tener responsabilidad directa en cinco tantos que le anotaron a Chile y Bravo no se guardó nada a su regreso.  

Primero en su cuenta en Instagram apuntó: “Cree siempre en ti. Pase lo que pase cree en ti. Viva Chile. Lo hemos hecho todo con el alma. Disfruten de este gran logro. Con mucho cariño para todos los weones (huevones) mediocres y chaqueteros de mi país. No existen!!! Este es mi Chile. Ganador”.

Pero luego, bajó el tono al ser consultado por la prensa deportiva local: “No me desahogué con ese mensaje, lo que pasa es que aquí hay mucha envidia, si a alguien le está yendo bien tratan de bajarlo lo antes posible, estamos escasos de gente exitosa y hay que cuidarlos”.  

El problema con Bravo es que ha apuntado hacia parte de la prensa chilena, porque fueron las redes sociales las más despiadadas con el capitán y no los comentaristas deportivos ni los periódicos. El propio Bravo había dicho que él prefiere dedicarle los triunfos a la hinchada a través de las redes sociales que por medio de la prensa.   

El futuro de los campeones

Los jugadores de la selección chilena iniciaron sus vacaciones, pero algunos también deberán definir su futuro y el club donde seguirán la segunda mitad del año.

Probablemente, la consagración en suelo estadounidense les sirva de trampolín y les allane el camino para conseguir un mejor destino.          

Sin duda, que en ese proceso no hay que descartar el factor Jorge Sampaoli. El técnico fue presentado oficialmente ayer por el Sevilla y no sería extraño que en la lista de refuerzos que solicitó figuren algunos integrantes de La Roja. De hecho, antes de confirmarse la llegada del casildense a su nuevo club, medios españoles publicaron que el entrenador había solicitado a Mauricio Isla y Charles Aránguiz.

El ‘Huaso’, como lo llaman a Isla, debe regresar a Juventus tras estar a  préstamo en el Olympique de Marsella, pero en el elenco italiano no tendría lugar por lo que es una opción probable el Sevilla.

Eduardo Vargas, goleador de la Copa América con 6 tantos, podría dejar el Hoffenheim. En Alemania se frotan las manos con una eventual alza en su cotización.     
Francisco Silva, postal del título con su penal decisivo, llegó a la Copa Centenario con un reciente cambio de club y jugará en el Cruz Azul. Otro seleccionado que arribó a la Máquina Cementera fue Enzo Roco, que dejó el fútbol europeo.  

Nicolás Castillo, otro de los héroes de la definición ante Argentina, está a la espera de que el Brujas de Bélgica, dueño de su pase, defina dónde jugará en el segundo semestre. En la Universidad Católica cruzan los dedos para que siga en la precordillera, pero tienen claro que no depende de ellos.       

Otra de las figuras de la Roja que podría cambiar de camiseta es Gary Medel. Antes del torneo, el Inter lo ubicó entre los jugadores por los que escucharían ofertas. Y tras el título de seguro llegarán. O quizás los dirigentes del club se arrepientan.

Jean Beausejour partió a EE.UU. con una situación incierta ya que no quiere seguir en Colo Colo y aunque parecía seguro que partía a Boca Juniors, la situación con los ‘xeneizes’ parece haberse enfriado. (I)

Salah: "Ganamos con muy buenas armas"

Luego de su paso por Estados Unidos, Arturo Salah, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) habló sobre la obtención de Chile de la Copa América Centenario. “Hemos sido por segunda vez campeones de América en un país que no está acostumbrado a estos éxitos. Estamos satisfechos por el esfuerzo que ha hecho este grupo para adaptarse a las ideas del técnico Juan Antonio Pizzi”, manifestó Salah en un punto de prensa desarrollado en las afueras de la salida VIP del aeropuerto de Santiago.   

“Tenemos que ordenar la casa entre todos aquellos que participan en el fútbol, todos los estamentos: dirigentes, jugadores, técnicos, periodistas, hinchas...”, agregó el mandamás del fútbol nacional, mientras las preguntas de los comunicadores sucedían una tras otra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media