Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Sangolquí no se habla de otra cosa que no sea del Independiente

En Sangolquí no se habla de otra cosa que no sea del Independiente
Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
15 de julio de 2016 - 17:36 - Redacción Web Fanático

El campanario de la iglesia de Sangolquí, cantón Rumiñahui, amaneció este viernes 15 de julio adornado con las banderas de Ecuador y del Independiente del Valle.

En ese cantón, ubicado en el suroriente de Quito, todos los días, previo al partido de la semifinal de vuelta del jueves contra Boca Juniors, hubo misas, en donde una de las plegarias fue la protección de los jugadores.

En la plaza central, el jueves se instaló una pantalla gigante, en donde jóvenes, adultos y niños disfrutaron del partido. El padre Marco Freire cuenta que de la emoción en más de una ocasión pegó un salto, y "grité golazos".

El párroco es peruano, pero no por ello dejó de apoyar al equipo salgolquileño. Se emociona con cada jugada. La hazaña fue la novedad del cantón. No solo en la plaza se habló de ello, sino también, en las calles y en el estadio de la Liga de Rumiñahui. Ahí un grupo de niños entrenó. Valentina Gallardo, de 9 años  juega en el mediocampo y desde ya sueña con jugar en el Independiente del Valle. "Mi papás no son hinchas, pero yo sí, porque es un gran equipo, ¿sí miró como jugaron? fue lo máximo", increpó con total solemnidad.

Luis Aguirre (9 años) llegó al entrenamiento con la camiseta azul marino con franjas negras. "Y llora, y llora y llora Boca llora", gritó junto al resto de sus compañeros. Los pequeños del cantón sueñan con jugar como el 'Tin' Angulo o Junior Sornoza. Incluso en el arco, un  grupo de pequeños, soñaban con atajar el balón como lo hizo Librado Azcona.

Roberto Villacís se encarga de entrenar a los pequeños. Fue jugador del Independiente del valle desde 1997-1998 y pudo ver a su equipo en segunda categoría. Fue arquero. "Jugábamos por amor a la camiseta". Según Villacís, en ese tiempo, les llamaban los "jugadores uva", porque eran gente de barrio y de los mercados.

¿Por qué el Independiente llegó lejos? Villacís cree que por amor a lo que hacen. En esos años, la mascota del equipo era Andrés Oña, quien ahora juega en el Deportivo Cuenca. También pasaron por ese equipo Fernando Baldeón, quien se desempeñó en equipos como El Nacional y La Católica, además de Arturo Alcócer, jugador del Deportivo Quito y de la selección ecuatoriana.

En una de las paredes del estadio, el pintor Diego Quezada plasma la historia de Sangolquí con su pincel. Retrata los monumentos del choclo y del colibrí. También pondrá a los jugadores del equipo, entre ellos el arquero Librado Azcona. "Tapar ese penal fue un sueño".

La calle Montúfar estuvo adornada con banderas del equipo, sobretodo la casa 1-25, en donde viven varios de los integrantes de la familia Santamaría, uno de los fundadores del equipo. Hipatia Santamaría es cuñada de José Terán, otro de los fundadores, y de quien el equipo mantuvo el nombre luego de que éste murió con peritonitis.

Recuerda que el equipo fue de familia y de barrio, en donde jugaban frente a los clubes locales: Gladiador, Rumiñahui, Dinamo, Clan Juvenil. La mujer canta: "Yo sé bien que estoy afuera, pero el día en que yo me muera, sé que tendrás que llorar, llorar y llorar".

En esa calle todos quieren una bandera. En un día, Marco Jácome  vendió 200 a $5. En el Centro Cultural, ëdison Suntaxi riega las plantas. Cree que "jugaron con clase. No creía que había tanta calidad en el juego".

Joaquina Quilumba al escuchar Independiente se emociona. "Ese es mi equipo", dice la mujer que vende ponche y espumilla. Para ella, ese es su equipo, porque los acompañó desde que la liga cantonal era de tierra. "Ayer no sabe cuánto recé para que mi equipo gane".
I

sabel Silva, de 75 años, no sabe de fútbol. Pero cree que el Independiente es su casa. El jueves se enteró que el equipo llegó a la final de la Copa Libertadores de América. Escuchó la algarabía y sacó de su armario la bandera tricolor. La flameó con la consigna: "Independiente es Ecuador". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media