Imprimir esta página

El equipo ‘tricolor’ superó 4-0 a Haití en Nueva Jersey

Ecuador vuelve a cuartos de final tras 19 años

Ecuador vuelve a cuartos de final tras 19 años
Foto: AFP
12 de junio de 2016 - 18:06 - Fanático Web

Ayer, en el Metlife Stadium de Nueva Jersey, la Selección Ecuatoriana de fútbol goleó 4-0 a su similar de Haití e inscribió su nombre en los cuartos de final de la Copa América Centenario, que se desarrolla en Estados Unidos.

Después del acto protocolario que precedió al encuentro, los presentes rindieron un minuto de silencio en homenaje póstumo a las 50 personas que durante la madrugada de ayer murieron a manos de un hombre armado, que los acribilló dentro de un bar en Orlando.

Pocas veces un partido en el que se exige ganar, como mínimo, por 2 tantos de diferencia, es tan relajado como el que anoche se le presentó al representativo ecuatoriano. Las limitaciones del adversario hicieron que la presión de obtener la clasificación a los cuartos de final de la Copa América Centenario, sea tomada, en ciertos momentos, hasta con displicencia.

A los 20 minutos, la ‘Tricolor’ ya tenía la diferencia de goles que requería para seguir con vida en el certamen, pero el marcador resultaba mezquino; hasta ese momento el conjunto equinoccial había generado 7 ocasiones de concretar.

Las dianas se produjeron a los 10 minutos, en un disparo cruzado de Énner Valencia, y a los 20, en una jugada entre Énner y Jaime Ayoví, que resolvió este último. Después de ese tiempo, aunque provocó 5 oportunidades más de aumentar, Ecuador se vio mal porque sus hombres fueron incapaces de definir.

Tales eran las facilidades del combinado caribeño, que hasta los defensas centrales Arturo Mina y Frickson Erazo se dieron tiempo para disparar al marco del portero Johny Placide, de importante actuación en algunas acciones.

Ecuador llegó al área rival por todos los flancos, en desbordes por izquierda mediante Jéfferson Montero y por derecha con Antonio Valencia. Importantes fueron las sociedades entre los Valencia, Énner y Antonio, Ayoví y Montero.

La defensa del conjunto de Haití, formada por Stéphane Lambèse, Romain Genevois, Jérôme Mechack y Kim Jaggy, estuvo descoordinada, con fallas constantes en las salidas, que se convertían en arremetidas oponentes.

De lo poco que contraatacó Haití, lo más importante cayó al minuto 26 cuando de cabeza Jérôme Mechack estrelló la pelota en el ángulo que une al vertical izquierdo con el horizontal.

Goleada

Para la segunda mitad, con la misión de darle mayor movilidad al ataque, el técnico de la ‘Tri’, Gustavo Quinteros, retiró de la cancha a la ‘Yoya’ Ayoví y en su lugar puso a Juan Cazares. Al otro lado de la cancha, la disposición del francés Patrice Neveu, estratega del conjunto caribeño, fue mejorar la marca; recuperando y entregando la pelota con precisión.

Pero a ‘Les Grenadiers’ la eficacia no les aguantó ni 15 minutos, ya que a los 56, Christian Noboa pateó con furia tras parar con el pecho un pase de Montero, en incidencia que comenzó Cazares. La tercera conquista inyectaba tranquilidad a la delegación ecuatorial, ante la posibilidad de un gol antagonista.

De hecho, con el afán de, al menos, marcar el descuento, a los 70 minutos Neveu refrescó su línea ofensiva; relevó de sus funciones a Kervens Belfort y Kevin Lafrance, y en sus sitios colocó a Jeff Louis y Max Hilaire. Las variantes tampoco renovaron el funcionamiento haitiano, Ecuador continuó dominando a placer y perdiéndose goles; de nuevo en intervenciones de Énner Valencia, Cazares y Montero.

El cuarto gol se registró a los 77 minutos, Antonio Valencia empujó el balón a placer al receptar un servicio de Énner. Esto consumaba la presencia de Ecuador en la siguiente fase y le metía presión a Brasil y Perú, que se midieron en cuestión de minutos.

La selección nacional, dirigida por Gustavo Quinteros, cumplió así su primer objetivo y se enfrentará en la siguiente ronda al equipo anfitrión, Estados Unidos, que terminó en primer lugar del grupo A. El duelo entre ecuatorianos y estadounidenses se realizará el próximo jueves en el estadio CenturyLink Field, de la ciudad de Seattle.

El paso de la ‘Tri’ a los cuartos de final de una Copa América ocurre 19 años después de haberlo hecho por última vez, el 19 de junio de 1997, cuando doblegó 2-1 a Chile en Cochabamba (Bolivia). El logro provocó la ruidosa celebración de los ecuatorianos que acudieron al Metlife, la mayoría de los 49.438 espectadores que ingresaron. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado