Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

Se necesitan inversiones justas y éticas

18 de enero de 2018 - 00:00

Voy a hablar primero de África, continente con el cual uno no quiere compararse; pero si miramos la inversión de una sola compañía minera norteamericana, que tiene ingresos en Ghana de $ 528 millones -que es el 10% de la inversión extranjera en ese país y representa 4,5% de sus exportaciones-, podemos entender el rol que la inversión extranjera tiene para Ghana y de las ganancias para los inversionistas.

Lamentablemente, a pesar de la gran inversión foránea que se vierte en África, la pobreza está campante, los servicios de salud y educación son inadecuados y millones de niños van a la cama hambrientos. Esto sucede porque mucha de esa inversión no es hecha en forma transparente y bajo rendición de cuentas, por lo cual los gobiernos africanos pierden inmensas cantidades de dinero.

Tomando ese mal ejemplo, no nos queda más que admitir que la inversión extranjera es necesaria para combatir la pobreza y promover el desarrollo económico de nuestro país, sin embargo, lograr que estas inversiones sean justas, éticas y de mutuo beneficio, tiene que estar en el centro de la discusión y análisis de nuestros gobernantes. Ecuador debería ser una de las economías que más crecen en Latinoamérica por sus abundantes recursos naturales y humanos, lo cual nos hace un territorio atractivo para invertir. Pero debemos orientar esta inversión hacia sectores que mejoren el nivel de vida del ecuatoriano.

El petróleo, el gas licuado de petróleo y la minería son sectores que tienden a operar en enclaves que tienen muy débiles enlaces con la economía local. Y ya hemos visto, con mucho dolor y enojo, que son sectores en los cuales se realizan prácticas antiéticas que reducen la posibilidad de fomentar el crecimiento económico, reducir la pobreza, proporcionar más alimentos y nutrición en forma sostenible y asegurar los servicios de salud y de educación.

Casi las dos terceras partes de los ecuatorianos dependemos de la agricultura y de la pesca de alguna manera, por lo cual es importante que haya inversión extranjera en esos sectores, que hasta ahora es muy baja. Ecuador necesita transformar su economía e incrementar su crecimiento para reducir y eventualmente eliminar la pobreza y la desigualdad; para eso la inversión extranjera es vital, pero solo si es transparente y justa. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media