Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Rafael Correa: falta de autocrítica

22 de diciembre de 2017 - 00:00

Ningún ser humano es perfecto, incluido Rafael Correa. Lo grave es expresar que nunca cometió un error y, lo que es peor, negar con cualquier argumento la existencia de omisiones y graves acciones como presidente de su gobierno.

Me identifiqué con su política internacional soberana y de integración latinoamericana. Con la implementación de la infraestructura y la cobertura de los servicios de la educación en todos los niveles, en la salud, en lo judicial, policial, atención de los más pobres y los discapacitados. Igualmente con la construcción de las centrales hidroeléctricas.

En mi criterio, Rafael Correa cometió dos monumentales errores: no tuvo la grandeza de escoger a las mejores personas en cada función importante y no fue severo para perseguir a los corruptos de alto rango.

Escogió personas inteligentes, hasta talentosos, pero sin experiencia específica en los cargos, débiles de carácter y, en consecuencia, sin criterios para opinar con seguridad y solvencia. En esa forma Correa podía opinar y decidir en todos los temas sin recibir objeciones fundamentadas. Un sociólogo como ministro de agricultura. Economistas como ministros de educación, cualquier persona como ministros de defensa y otros cargos similares. No aplicó el refrán “Zapatero a su zapato”. Quienes deciden sin conocimientos específicos no pueden ser eficientes.

Desde el comienzo con el “comecheques” hasta el caso Glas, nunca tomó distancia cuando quedaron en entredicho y no actuó con severidad una vez que se comprobaba el delito. Velasco Ibarra al respecto era un iluso: creía que por ser amigo suyo, no podía ser ladrón. Y se dieron “los enloquecidos por el dinero”. Rafael Correa, por ser amigos de la escuela, colegio, universidad, boy scout y de su gobierno, tenía que negar la existencia de actos corruptos. Rafael Correa, si quiere tener futuro político, le hace falta una auténtica y profunda autocrítica. No es un emperador romano, dueño de la verdad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media