Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Emir Sader

Las vías de la restauración conservadora

18 de diciembre de 2017 - 00:00

La restauración conservadora en América Latina empezó con el golpe en Honduras, en 2009, que destituyó al presidente Manuel Zelaya, porque impulsaba una reforma constitucional que le permitía candidatizarse de nuevo.

El segundo se dio en Paraguay, en 2012, con el golpe contra Fernando Lugo, presidente elegido, bajo la acusación de culpa en una masacre campesina, cuya investigación posterior reveló que el Gobierno no tenía ninguna responsabilidad.

El tercer caso se dio por la vía de la victoria electoral, en Argentina. Aunque negó que haría un duro ajuste fiscal, Mauricio Macri compuso un gobierno de ejecutivos de empresas privadas y de economistas vinculados a ellas para poner en práctica el ajuste fiscal que había negado.

El cuarto caso fue el golpe en Brasil, que pone en práctica el programa derrotado cuatro veces sucesivas en las urnas. Un proyecto que sigue de forma avasalladora en el desmontaje de todos los avances logrados en los gobiernos del PT.

El nuevo caso surgió, de forma inesperada, en Ecuador, donde la victoria, aunque apretada, del candidato de Alianza PAIS preveía la continuidad y no la ruptura del proyecto de la Revolución Ciudadana, conducido por Rafael Correa. Pero sorpresivamente Lenín Moreno ha escogido un camino distinto, de desarticulación del frente social y político que había implementado las más extraordinarias trasformaciones que Ecuador había vivido.

Se han introducido divisiones profundas en Alianza PAIS, al tiempo que el nuevo Gobierno se ha acercado no solamente a movimientos populares que tenían divergencias con Rafael Correa, sino también con sectores de la derecha tradicional. El Gobierno incorporó otro elemento de la restauración conservadora, asumiendo las acusaciones de corrupción sobre el vicepresidente Jorge Glas y haciendo recaer sobre todo el Gobierno anterior sospechas vinculadas a esas acusaciones. Es un proceso nuevo, una restauración conservadora que nace desde adentro de un gobierno electo para dar continuidad a la superación del neoliberalismo.

Es un nuevo desafío para la izquierda latinoamericana, especialmente de los países donde la restauración conservadora se muestra fuerte, donde hay que recomponer las fuerzas populares y democráticas para frenar esa contraofensiva. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media