Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Boff

Las guerras cibernéticas o informáticas

24 de diciembre de 2017 - 00:00

Conocemos las formas clásicas de guerra, primero entre ejércitos y después de Hitler (con su totaler krieg, guerra total) de pueblos contra pueblos. Se inventaron bombas nucleares tan potentes que pueden destruir toda la vida. Se dice que son armas de disuasión. Quien tenga primero la iniciativa gana la guerra, que duraría pocos minutos. La cuestión es que son tan letales que pueden matar a todos. Se volvieron armas de horror.

Últimamente se ha inventado otra forma de guerra de la que la mayoría ni siquiera se da cuenta: la guerra cibernética, llamada también guerra informática, guerra digital y ciberguerra.

Esta tiene un telón de fondo: hay un exceso de acumulación de capital hasta el punto de que las grandes corporaciones no saben dónde aplicarlo. La agencia de políticas de desarrollo, Oxfam, nos proporcionó este 2017 los siguientes datos: el 1% de la humanidad controla más de la mitad de la riqueza del mundo. Es una profunda desigualdad que traducida éticamente significa una injusticia perversa.

En la guerra cibernética no se usan armas físicas sino virus y hackers sofisticados que entran en las redes digitales del enemigo para anular y dañar los sistemas informáticos. Los principales objetivos son los bancos, los sistemas financieros o militares y todo el sistema de comunicación. Los combatientes de esta guerra son expertos en informática y en telecomunicaciones.

Este tipo de guerra ha sido probado varias veces. Por ejemplo, el ataque a Estonia el 26 de abril de 2007. El país posee casi todos los servicios del país informatizados y digitalizados. El derribo de la estatua de un soldado ruso, símbolo de la conquista rusa, fue una declaración de ciberguerra. Las intervenciones venían de 10.000 ordenadores de distintas partes del mundo. Estamos frente a riesgos innombrables y solo una humanidad que ama la vida y se une para preservarla podrá salvarnos. (O) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media