Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Pablo Salgado Jácome

La fiesta de las artesanías

10 de noviembre de 2017 - 00:00

Es la fiesta de independencia de la bella Cuenca. Miles y miles de personas recorren la calle Hermano Miguel, al borde del río Tomebamba, las escalinatas y la calle Larga, en el sector del Barranco. Todos tienen un solo objetivo: visitar los stands que forman parte de la XV edición del Festival de Artesanías de Excelencia que cada año -con tanta pasión y entrega- organiza el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap). Es la muestra de artesanías más importante del país, y una de las más significativas de América Latina. Un festival que refleja el trabajo amoroso y detallado de nuestros artesanos; piezas y objetos que son elaborados con paciencia y con un gran dominio del oficio. Un oficio digno que, en muchos casos, se hereda de padres a hijos y que -por tanto- guarda los saberes de nuestros antepasados. Artesanías elaboradas en todo tipo de materiales y con las más diversas técnicas.

El trabajo artesanal no solo fortalece y consolida las identidades locales y regionales, sino que es un gran dinamizador de la economía. Un sector fundamental que -lamentablemente- no siempre ha sido comprendido ni ha recibido el trato -desde el Estado- que merece. Ahora mismo se tramita en la Asamblea Nacional una nueva Ley del Artesano. Una ley que debe garantizar los derechos adquiridos en años de lucha y trabajo, pero que también debe fomentar el desarrollo del sector artesanal con mecanismos de acceso a créditos, con redes de distribución y comercialización que generen un precio justo para nuestros artesanos.

El Cidap ha desarrollado a lo largo de sus 42 años de existencia un enorme trabajo de conocimiento, valoración, promoción y difusión de las artesanías y las artes populares. Sin duda, al mirar la muestra del festival, es evidente la mejora en la calidad de las artesanías. Los procesos de capacitación, de incorporación de nuevos elementos, de innovación y, sobre todo, las estrategias de comercialización, enmarcadas en la economía popular y solidaria, han contribuido a mejorar la calidad de nuestras artesanías.

Pero además, el trabajo del Cidap se orienta también a la investigación -con un centro de documentación-, publicaciones, libros y una revista semestral, aunque ahora es anual, y posee una de las reservas más importantes del continente. Este trabajo ha contribuido a promover al sector artesanal. Por ello, precisamente, la Municipalidad de Cuenca le acaba de otorgar la presea Gaspar Sangurima. Presea más que merecida, sobre todo por la labor desplegada -en los últimos años- por su director ejecutivo, el artesano Fausto Ordóñez, y su equipo de trabajo; funcionarios, empleados y los propios artesanos. Sin embargo, en la sesión solemne, la Municipalidad de Cuenca no entregó la medalla a los artesanos -como correspondía-, sino a un funcionario público. Grave error. Una afrenta a los artesanos que -con razón- se sintieron ofendidos. Más pudieron las presiones del funcionario que los méritos de los artesanos. Error que debe repararse de modo inmediato.  

El Festival de Artesanías contempla también una rueda de negocios, un espacio para el intercambio de experiencias, un ciclo de cine, tres pabellones: de pueblos originarios, nacional e internacional, y un país invitado: Indonesia, con una preciosa y sorprendente muestra.  Además, en el festival se entrega -mediante concurso, con un jurado calificador- la medalla Cidap a las mejores piezas nacionales, internacionales y un premio del público. Se calcula que el festival recibe a más de 250.000 personas y se estima que las ventas ascienden a $ 1 millón, con un promedio de al menos $ 2.000 in situ por artesano. Así, Ecuador debe sentirse orgulloso de nuestros artesanos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media