Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Informe presidencial (II)

25 de septiembre de 2015 - 00:00

El desastre llegó el 8 de marzo de 1999. El congelamiento de los depósitos que decidió el ‘armonioso’ provocó mucho sufrimiento y muchas lágrimas. El 80% de las instituciones financieras quebraron. En 1999 el sucre perdió su valor en un 195%; el desempleo aumentó del 9% al 17%, en tanto que el subempleo ascendió de 49% al 55%. En diciembre de aquel año, la ‘popularidad’ del ahora ¿profesor? de Harvard había descendido al 9%. En enero de 2000, el Gobierno decretó la dolarización a una paridad de 25.000 sucres por dólar. Con esta medida, la mayoría de ecuatorianos que tenían sus dineros ‘congelados’ recuperaron -luego de una larga espera- únicamente una quinta parte del valor inicial; en tanto las minorías que tenían créditos con entidades financieras (los denominados ‘créditos vinculados’) vieron reducidas sus deudas en la misma proporción. Desde luego, los banqueros acostumbran hacer ‘buenos negocios’ en las crisis. Como consecuencia de esta tragedia, millones de ecuatorianos abandonaron el suelo patrio. Ya en dolarización, fueron los emigrantes los que -paradojas de la vida- salvaron a Ecuador. Hoy, un candidato (que ocupó varios cargos en ese nefasto Gobierno) se ha convertido en demócrata y ‘defensor’ de los pobres. Se equivoca, del medio a la mitad, si usted cree que la gente padece de amnesia.

El 22 de enero de 2000 Mahuad es derrocado. Se forma un primer triunvirato con Lucio Gutiérrez (frente militar), Antonio Vargas (sector indígena) y Carlos Solórzano (representante de los mestizos). Luego de unas pocas horas, Gutiérrez es relevado y asume el Gral. Carlos Mendoza en su reemplazo. Ese mismo día se posesiona Gustavo Noboa. ¿Habría informado al soberano las verdaderas intenciones de las leyes Trole I y Trole II, que se tramitaron en su gobierno? ¿Alguna vez explicó al pueblo aquello de ‘trabajador polivalente’? Su período fue de sometimiento a los organismos internacionales y, por tanto, de consolidación del neoliberalismo.

En el período de Sociedad Patriótica (2002-2005), ¿se habría informado al pueblo las verdaderas razones de la ruptura con la Conaie? ¿El coronel habría dado a conocer al mandante los numerosos casos de nepotismo en varios ministerios y el servicio exterior? ¿Se tomó la molestia de explicar al soberano las cláusulas de contingencia que favorecían a los acreedores de la deuda externa? El mejor amigo de Mr. Bush salió por los techos… volando.

Alfredo Palacio (20 de abril 2005-15 de enero 2007). No tenía partido político; era ‘independiente’. En acción que lo enaltece, rechazó la ‘invitación’ formulada por Uribe Vélez para que Ecuador forme parte del Plan Colombia. Por iniciativa de su ministro de Economía, Rafael Correa, se envió al Congreso una ley mediante la cual se sustituyó el Feirep por la Cuenta Especial de Reactivación Productiva y Social (Cereps), que debía constar en el presupuesto nacional. Dicha ley fue publicada en el Registro Oficial N° 69 del 27 de julio 2005.

Luego de veinte meses de administración, entregó el cargo al economista Rafael Correa Delgado. A partir del 15 de enero de 2007 se informa -semanalmente- sobre las obras realizadas por el gobierno de la Revolución Ciudadana en favor de las mayorías. Luego de ocho años y siete meses, la encuesta sobre aprobación a la gestión del presidente Correa que corresponde a agosto 2015 alcanza el 64,9%, según Perfiles de Opinión. Con esta cifra, la oposición se está muriendo… de envidia. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media