Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Festival de cine La Orquídea

16 de diciembre de 2017 - 00:00

La producción artística cuencana siempre fue trascendente, en literatura (poesía, ensayo, narrativa), en lo pictórico (hoy audiovisual) y en otros campos. Son ejemplos los Encuentros de Literatura Alfonso Carrasco Vintimilla y la Bienal de Pintura.

En la producción cinematográfica la carrera de cine de la Universidad de Cuenca con obras de Carlos Pérez Agustí, el aporte pionero de Tania Hermida, como directora mujer, cuencana, con películas exitosas de temas y escenarios “morlacos”, con Sebastián y Viviana Cordero (de ancestro cuencano), y otras producciones. Los cines comerciales (“teatros”: Cuenca, Sucre, Popular, CCE, Salesianos, Candilejas de cine independiente -con películas francesas de temas atrevidos en su tiempo- y otros), fueron esenciales en la historia cinematográfica de Cuenca.

Entonces apareció el Festival La Orquídea, organizado por la Prefectura de Azuay dirigida por Paúl Carrasco, que llegó este año a su 7ª versión con el apoyo de Rebeca Alvear y Fernando Pontón. Merece reconocimiento y felicitación porque resultó impecable. Contó con la presencia de Sonia Braga, ícono histórico, admirado y querido, desde la generación a la que quitó el sueño por su sensual belleza y capacidad actoral, con las que sigue deslumbrando.

Excelente convocatoria y participación de cortos y películas nacionales e internacionales, como muestra el programa, claro, sencillo, con fechas y horas, títulos, lugares (Carlos Cueva Tamariz, restaurado, elegante y enorme; Multicines, Pumapungo, Sucre, Autocinema, Casa de la Cultura, Plaza Santo Domingo, Turi) y en colores las categorías (Largometraje internacional, Ópera prima iberoamericana, Panorama internacional, Panorama ecuatoriano, Cortometraje ecuatoriano, Cine infantil, Documentales cambio climático, Cortos internacionales, Foros abiertos, Funciones especiales).

El Gobierno Provincial compartió el apoyo con más de tres docenas de instituciones públicas y privadas, ministerios, universidades, CCE, empresas, para el objetivo de un festival enteramente gratuito.  Se anotó un poroto. Los cuencanos y visitantes quedaron satisfechos por esta notable contribución a la cultura “morlaca” y nacional. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media