Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Emir Sader

El pensamiento crítico: desafíos

20 de enero de 2018 - 00:00

En un período político en el que se combinan el fracaso del modelo neoliberal y todas sus desastrosas consecuencias sociales por todo el mundo, con fuerte ofensiva de la derecha, queda un enorme desafío para la izquierda. ¿Cómo es posible que en un período en que el gran modelo propuesto y asumido por la derecha a escala mundial se ha agotado y demuestra su carácter antisocial, sea la derecha la que lleve la voz cantante en gran parte del mundo?

El rol del pensamiento crítico es decisivo en períodos como el actual porque permite superar las trampas ideológicas y teóricas que la derecha pone y promueve, dificultando la superación de la alienación y una lectura de la naturaleza real de lo que se vive en el mundo actual. Pero también para comprender los rasgos nuevos del período histórico actual, hacer un balance de los errores cometidos por la ausencia de esta comprensión y proyectar.

Nunca como ahora se plantea la necesidad de que las instituciones del pensamiento crítico asuman orientaciones de compromiso político y teórico claro, de vínculo directo con los movimientos populares -sociales y partidarios-, para contribuir a la construcción o reconstrucción del bloque de fuerzas antineoliberal. Las entidades del pensamiento crítico deben estar a la vanguardia de la lucha por la defensa de las conquistas logradas, de las entidades que las representan y de los líderes que han conducido ese proceso.

No es con perfiles bajos, sin ideas, que la izquierda puede contar con el pensamiento crítico. Nunca como ahora las entidades del pensamiento crítico requieren liderazgos políticos e intelectuales fuertes, que no dejen de pronunciarse sobre los grandes temas del mundo actual y, en particular, de América Latina. Se requieren de esos liderazgos visiones sobre lo que vive el continente, sobre las contribuciones del pensamiento crítico y sobre el rol de las entidades que lo representan. El apoliticismo, la despolitización, son armas de la derecha para intentar neutralizar el potencial transformador del pensamiento crítico. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media