Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Eduardo Jurado

El motor de la prosperidad

02 de febrero de 2018 - 00:00

Algunos líderes de la izquierda ideológica no admiten que es la iniciativa privada el motor de la prosperidad. Douglas North, nobel de Economía en 1993 por la aplicación de técnicas cuantitativas para explicar los cambios económicos e institucionales, demostró que las ideologías pueden llevar a una comprensión totalmente equivocada acerca de cómo funciona una economía y terminan arruinando a un país.

En nuestra región, esto podemos contrastarlo con Venezuela que, en menos de dos décadas, pasó de tener el mayor PIB per cápita de la región a tener la más profunda escasez de su historia y la tasa de inflación más alta del mundo. La tiranía del Estado tiende a inmovilizar las energías individuales debilitando la vitalidad de una nación. Según North, el desarrollo de mercados libres puede venir acompañado de restricciones creíbles que limitan la intervención económica, pero deben permitir que prevalezcan los derechos individuales para el buen funcionamiento de los mercados. La iniciativa privada requiere de libertad económica y un Estado que no intervenga más de la cuenta.

Utopías como la isla desconocida de Tomás Moro, en la que vive una comunidad imaginaria aislada del mundo y en la que se lleva a cabo la organización ideal de la sociedad, no pueden ser exitosas, porque parten de la base de un mundo que no existe y pretenden crear un orden distinto contraviniendo las leyes del mundo real.

El marxismo fracasó porque era una utopía que no se ajustaba a la manera como funcionamos los seres humanos. Economías como las de India, China y Rusia pasaron de ser economías planeadas centralmente, a convertirse en economías de mercado globalmente integradas. De un férreo control sobre la participación del sector privado, paulatinamente abrieron sus mercados, redujeron el control del Gobierno sobre el comercio exterior y permitieron la movilidad de capitales. Entendieron mejor cómo funciona el mundo real y formularon sus políticas a partir de ese realismo.

La izquierda ideológica quiere creer, contra toda evidencia, que construir un mundo ideal desde el Estado es posible y no cree que es la iniciativa privada el motor de la prosperidad. Como diría el mismo North: “Las ideologías son materia de fe antes que de la razón y subsisten pese a las abrumadoras pruebas contrarias”. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media