Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Boff

El hombre en una ecología integral

10 de diciembre de 2017 - 00:00

Por más críticas que se hagan y que haya que hacer al PT, con él ocurrió algo inédito en la historia política del país. Alguien del piso de abajo consiguió perforar el blindaje que las clases del poder, de la comunicación y del dinero habían montado durante siglos para minimizar al máximo las políticas públicas en beneficio de millones de empobrecidos. El lema era: políticas ricas para los ricos y políticas pobres para los pobres. Así estos no se rebelarían.

La verdad es que las élites adineradas nunca aceptaron que un obrero, elegido por voto popular, llegase al poder central. Es un hecho que ellas también se beneficiaron, pues la naturaleza de su acumulación, una de las más altas del mundo, ni siquiera fue tocada.

Pero permanecía aquella espina dolorosa: tener que aceptar que el lugar supuestamente de ellos fuese ocupado por alguien venido de afuera, sobreviviente de la gran tributación impuesta a los pobres, negros, indígenas, obreros durante todo el tiempo de la existencia de Brasil. El nombre de su horror es Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora esta élite despertó. Se dio cuenta de que estas políticas de inclusión social podrían consolidarse y modificar la lógica de su acumulación abusiva.

El proyecto actual de las élites del atraso (al decir de Jessé Souza). No piensan en un proyecto de nación, prefieren la incorporación aunque sea subalterna al proyecto imperial. Aceptan sin mayores reticencias su recolonización para ser exportadores de commodities para los países centrales.

Argumentan: ¿para qué tener una industria y un camino propio para el desarrollo, si todo está ya construido y montado por las fuerzas que dominan el mundo? El capital no tiene patria, solo intereses, en Brasil y en cualquier parte del mundo. Estas élites del atraso están al lado del imperio y de sus intereses globales y reconducen a Brasil al siglo XIX, incluso con trabajo semejante al del esclavo.

En las próximas elecciones debemos derrotar democráticamente a estas élites del atraso, quieren acabar de desmontar el Brasil social, pues no muestran ningún interés por el país ni por el pueblo, solo lo miran como una oportunidad de negocios. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media