Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jaime Galarza Zavala

El derecho a la esperanza

04 de enero de 2018 - 00:00

En algún lugar del noroccidente de Pichincha, en la noche del 31 de diciembre, un grupo de festejantes del Año Nuevo se aprestaba a quemar al Viejo en la efigie del vicepresidente de la República, Jorge Glas. ¿Por qué él justamente? La respuesta la dio uno de los jóvenes presentes: “Porque este sinvergüenza nos robó a todos los ecuatorianos”, a lo cual una mujer de edad agregó: “A este ladrón deberían quemarlo vivo, no en muñeco”; en tanto, un hombre maltrajeado remató: “Todos los políticos son ladrones”.

En estas frases se podría sintetizar un estado de ánimo corriente en los últimos tiempos en el país de la mitad del mundo. Un estado que refleja una profunda desesperanza, fruto de la campaña de odio que nos inunda. Una de las causas principales para esta situación de amargura es la división y drástica ruptura de Alianza PAIS, el movimiento que suscitara tanta esperanza en años anteriores por los avances a favor del país, de su soberanía, de los derechos de la gente, y que comenzó a declinar severamente con la derrota que sufriera la organización en febrero de 2014 durante las elecciones municipales.

Las voces que se alzaron entonces para exigir rectificaciones jamás fueron escuchadas: siguen campantes el sectarismo, la ausencia de autocrítica, la falta de rectificaciones, los compadrazgos. Hasta que llegamos a las elecciones presidenciales y enseguida la mencionada ruptura, adobada con el juicio contra el Vicepresidente y el tsunami de oportunismo desatado a todos los niveles, con asambleístas que se acostaban correístas y amanecían morenistas por arte de magia. ¿Quiere esto decir que todo está perdido para siempre? No, en modo alguno. Nuestro país es de grandes resurrecciones después de que ha caído en el abismo y en las derrotas. Ahora mismo, en los últimos meses, en varias provincias surgió una corriente de izquierda unitaria con base en movimientos sociales, colectivos culturales, líderes diversos, siempre alejados de cualquier sectarismo y que levantó una inmensa bandera, desgraciadamente abandonada por correístas y morenistas: la Segunda

Independencia. Esa bandera flotará en nuevos vientos de esperanza.

Éxitos para todos los que seguimos en la lucha. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media