Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

¿Cuánto debe gobernar un presidente?

02 de febrero de 2018 - 00:00

Desde el punto de vista teórico de los principios de la filosofía política, el más capacitado, sabio, honesto y amante de su comunidad debe gobernar su pais; igual calidad de requisitos debe ser exigida para el resto de los funcionarios de elección popular.

En consecuencia, si una persona ejerce un cargo público por elección debiera tener la oportunidad de ser reelecta hasta ser reemplazada por alguien mejor. En una comunidad ideal donde la mayoría de la población la integran santos, sabios, justos, honrados, que sientan amor al prójimo y se reconoce a quien tiene mayores méritos, la reelección indefinida debiera existir.

Lamentablemente, la realidad política de casi la totalidad de países del planeta, incluido Ecuador, es que las personas están dominadas por el ego; “dueñas” de la verdad, realizan abusos de poder y se aprovechan del cargo público que se encuentran ejerciendo. Cuando las personas mencionadas se lanzan a la reelección se aprovechan de la infraestructura del cargo que ocupan y lo ponen al servicio de su maquinaria electoral.

Los reinados se encuentran en total decadencia, son una carga parasitaria de sus sociedades. La tendencia mundial es contraria a la reelección indefinida. Países como la República Popular China, Cuba y Rusia, de tradición caudillesca, han establecido en sus constituciones la duración máxima de 10 años seguidos a sus máximos gobernantes.

El mal llamado principio de “alternabilidad” es insostenible, pues obliga a retirarse a un excelente presidente, es un desperdicio de cualidades. Es tan absurdo como obligar a jubilar a un excelente profesional, cuando debe ser un derecho facultativo de cada persona y que es capaz de superar exámenes para continuar trabajando. La reelección indefinida conduce a la egolatría, al enfermizo ejercicio del poder sin límites.

Una solución equilibrada en la actual realidad política de Ecuador es que los presidentes deben gobernar -máximo- por dos períodos seguidos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media