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El Telégrafo
Gastón Garriga

Comunicación

19 de febrero de 2018 - 00:00

Tres anuncios sobre un crimen es una película imperdible que merece ganarse todos los premios Óscar, que sin ser de los hermanos Cohen, tiene una impronta innegablemente coheniana y muestra a la actriz Frances McDormand tan vigente como cuando protagonizó Fargo, dos décadas atrás. Pero, más allá del placer de ver buen cine, ‘Tres anuncios’ nos invita a reflexionar sobre ciertas prácticas de comunicación política, especialmente sobre la vía pública.

Mildred Hayes es la madre de una adolescente víctima de femicidio, en una pequeña comunidad en el sur de EE.UU., conservador y machista. Pasan los meses y la investigación del caso, en vez de avanzar, se estanca. Siguiendo su intuición, contrata tres carteles de un camino poco transitado. Piensa, redacta los mensajes y genera una revolución donde, creíamos, nunca nada ocurriría. ¿Cómo lo logra?

Los mensajes son breves: tienen que serlo, obviamente, porque ningún conductor se detendrá para leer. Interrogan, no afirman: a la hora de persuadir, las preguntas, si además son simples, son mucho más potentes, nadie puede evitar ‘llevárselas’. Y cuando finalmente, producto de un proceso mental, se elaboran respuestas, esas respuestas son ‘propias’ y no ajenas. No adjetivan, porque son los adjetivos los que deschavan nuestra ideología. En cambio, se limitan a describir o enumerar hechos, casi asépticamente, para que nadie quede afuera. Por último, y tal vez lo más importante en tiempos de grieta: no llevan firma, de manera que no son susceptibles de caer en el rápido encasillamiento mental en el que solemos acomodar los estímulos y mensajes entre amigos y enemigos.

Falta poco más de un año para el inicio de la próxima campaña electoral en Argentina. El peronismo ha demostrado seguir siendo fuerte en el conurbano pero aún es incapaz de mejorar su performance en las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. ¿Puede funcionar en Punta Indio, Benito Juárez o Rojas lo mismo que en la película? Entiendo que sí. Para aumentar el caudal de votos, tendremos que ir a buscarlos ‘de visitante’ y no podemos hacerlo con los mismos recursos y estrategias que de local, sino conociendo y respetando las especificidades de cada distrito y cada sujeto social. Comunidades rurales, históricamente radicales o conservadoras, en las que todos se conocen y lo político y lo personal son casi indisociables, no pueden ser abordadas de manera directa ni tradicional; requieren un poco de imaginación. (O)

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