Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Autobiografía no autorizada

27 de enero de 2018 - 00:00

La presencia de mujeres escritoras ecuatoriana es cada vez más reconfortante. La Autobiografía no autorizada de Mónica Varea es un notable y delicioso aporte, iconoclasta, que rompe esquemas, y produce, desde el título y primeras líneas, una enorme alegría, una honda ternura, sonrisas y hasta francas carcajadas.

Cuenta con ternura la realidad o ficción de su historia personal y familiar, desde la infancia en Latacunga y la vida de Quito, en una novela de fino humor que recorre escenarios y personajes riéndose de todo y de ella misma. El lector disfruta de las sátiras sobre la vida cotidiana de la clase culta, media y alta, que perfila también la identidad ecuatoriana, y que es examinada con maestría y donaire.

Si ya Mónica encanta a los lectores con su literatura infantil y sus artículos informales en revistas como Mundo Diners, ahora lo hace con un valioso libro que recorre edades, personajes, conflictos vitales.

Escrita por el amor al arte literario para el disfrute de los lectores, hace honor al género de modo novedoso, con fantástica mezcla de realidad y ficción y un estilo sencillo, agradable. Es un aporte para la recreación literaria que fortalece la afición a la lectura, y la reflexión afectuosa, amigable, profunda, sobre la vida.

Librera de Rayuela, aunque diga que es una “especie en vías de extinción”, el lector se siente compelido a pedirle que “¡Resista!, el libro se lo merece”, pues es seducido y se encariña y admira a la persona-personaje, quien merece un reconocimiento por su habilidad literaria y por la picardía y desenfado, dos componentes tan necesarios en estos tiempos de preocupaciones y conflictos.

“No todo está perdido, la vida sí tiene sentido. Siempre podemos enderezar, tomar el camino correcto, rectificar”, nos dice. Y ante la depresión: “No dejar que la tristeza nos gane la partida. Para eso están los amigos”, y los libros, agregamos. Nos habla con el corazón, y ese lenguaje es inagotable. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media