Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan J. Paz y Miño C.

¿Y si gana la oposición?

24 de octubre de 2016 - 00:00

Los candidatos Cynthia Viteri (PSC-MG-AVANZA), Guillermo Lasso (CREO-SUMA y recientemente MJP) y Paco Moncayo (ID-ANC y últimamente CD) concuerdan en acabar con el ‘correísmo’. Si triunfa cualquiera de ellos, terminará el ciclo histórico de la Revolución Ciudadana. Entonces será incontenible la emoción de aquellos sectores sociales, movimientos, partidos, líderes, políticos, personalidades y medios de comunicación que considerarán suya la victoria.

Paco Moncayo ha dicho: “De no llegar a la segunda vuelta -hipótesis no consentida- yo voy a apoyar a la oposición al Gobierno”, y agrega: “Lenín Moreno no es el candidato que garantiza los cambios que Ecuador necesita”. Ni Lasso ni Viteri dicen algo parecido si no pasan a la segunda vuelta. De modo que Moncayo apoyará a cualquier triunfador de la derecha, con lo cual ha marcado nueva distancia con el ANC, que junta a unas 15 ‘organizaciones’ que incluyen algunos dirigentes de trabajadores, indígenas y movimientos sociales, viejas fuerzas marxistas e intelectuales de la izquierda ‘crítica’, que tendrán que votar por uno de los 2 candidatos de la derecha, o romper con Moncayo, o quedarse, una vez más, con los churos hechos.

Las 3 candidaturas atacarán la ‘crisis’ dejada por el ‘modelo económico correísta’. ¿Cómo lo entienden? Viteri y Lasso tienen muy clara la película: recortarán el gasto público, aliviarán o suprimirán impuestos (rentas, ISC, herencias y plusvalías), abrirán el país al capital extranjero, suscribirán tratados de libre comercio, se alejarán de China, buscarán deudas menos onerosas sin descartar al FMI, fomentarán a la empresa privada, promoverán la competitividad y privatizarán lo que sea necesario.

Es previsible que Viteri y Lasso acojan las ideas de las cámaras de la producción y avancen en el debilitamiento o colapso de los servicios públicos e introduzcan fórmulas que flexibilicen y precaricen el trabajo, pues confían que así crecerá el empleo y superarán el desempleo y el subempleo. Vale preguntar: ¿recapitalizarán al IESS restituyendo el aporte estatal del 40% a las pensiones, como se han quejado reiteradamente? ¿Desmontarán los cambios en el Issfa e Isspol?

Seguro que Moncayo apoyará todo eso, si es que Viteri o Lasso pasan a la segunda vuelta. No está claro qué hará Moncayo si triunfa, porque el programa del ANC va por un lado totalmente opuesto al de las 2 candidaturas de la derecha; está alejado de los ideales de la ID; y el líder del CD (J. Jairala), fuerza que se unió a Moncayo a último momento, prioriza la abolición de aquellos impuestos igualmente rechazados por la derecha. Por confesión propia, Moncayo anuncia un modelo ‘posextractivista’.

Si triunfa cualquiera de los 3 candidatos, habrá reparto de puestos y otras coincidencias: abolirán la Ley de Comunicación e intervendrán en el sistema universitario para modificarlo. Sin duda, reinstitucionalizarán al Estado, reimplantarán libertades y derechos, y librarán a la Asamblea de la subordinación al Ejecutivo.

Así comenzarán los cambios que salvarán al país, ‘destruido’ por la Revolución Ciudadana. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media