Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

Verdadero cariño y lealtad

03 de agosto de 2017 - 00:00

“La lealtad y la devoción nos guían al valor y coraje. El valor nos lleva al espíritu de autosacrificio. Y el espíritu de autosacrificio crea confianza en el verdadero amor”,  es una frase de Morihei Ueshiba, filósofo japonés del siglo XX, especialista en artes marciales y creador de la disciplina del aikido. Creo que este pensamiento va muy bien como homenaje a dos hermanos que compitieron en la edición de Ironman Manta 2017.

Y no tendría nada de novedad que dos hermanos compitan en esta prueba atlética, excepto que Gabriela Espinosa, una joven talentosa de 27 años, artista y diseñadora, sufre de parálisis cerebral desde muy pequeña. Su hermano Roberto diseñó una pequeña embarcación para la etapa de natación, una silla de ruedas para la carrera y una bicicleta especial para el ciclismo. Juntos cubrieron los 113 km de la dura competencia.

Demostrar lealtad y devoción a una persona cercana a nosotros cuando todo va bien, cuando estamos felices, saludables y cómodos, es muy fácil de hacerlo. Pero ¿qué sucede cuando la enfermedad y la depresión golpean a nuestra puerta y una persona tiene que dar mucho más que la otra? ¿Qué pasa cuando uno tiene que ser quien cuida, provee y mantiene el hogar o la relación? ¿Será posible que nuestro amor y devoción continúen siendo ofrecidos de la misma manera que lo fueron en situaciones normales?

Estos jóvenes hermanos y atletas nos han demostrado y recordado que amar es un verbo y que si realmente amamos a una persona cercana a nosotros tanto como decimos hacerlo, nosotros estaremos ahí para apoyarles, en buenos y malos tiempos, en salud y en enfermedad, cuidando mucho de ellos y asegurándoles que los queremos y cuidamos.

En tiempos en los cuales, como dice el adagio inglés: ‘Verdadero amor y amigos leales, son dos cosas muy difíciles de encontrar’, los hermanos Espinosa nos enseñan que nada es imposible de alcanzar si la motivación es el cariño y devoción verdaderos.

Creo que entendemos (por lo menos así lo espero) lo que es el verdadero amor; pero siempre hay confusión acerca del concepto de lealtad. Según la Real Academia Española, lealtad viene de leal y significa el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. Claro que también significa el amor y gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo. Y en otro plano, significa: legalidad, verdad, realidad.

Hagamos nuestro el concepto que lealtad está ligado a los principios y valores que reflejan el honor y confianza que dispensamos a una persona o a una causa.

Indudablemente no podemos aislar la lealtad de los sentimientos de cariño y devoción. La Gaby y el Roberto, como decimos los serranos, nos han tocado el corazón y, en medio de un entorno lleno de corrupción, intrigas, deslealtades y falsos afectos, han probado que la bondad sí existe y que el cariño, la devoción y la lealtad son a toda prueba. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media