Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Una provincia fluvial (2)

26 de octubre de 2017 - 00:00

Gabriel García Moreno dispuso la creación de la provincia de Los Ríos, el 6 de octubre de 1860. La nombró así porque se trata de un territorio tropical poblado de numerosos ríos, riachuelos y esteros, que forman varias subcuencas hídricas.

Una de ellas es la del río Babahoyo, suma de muchos ríos que, de trecho en trecho, se le unen e incrementan su caudal. Arriba, bajando desde Montalvo, está el río Santa Rosa, que trae las aguas del río Cristal, que baja desde Balsapamba.

Luego, a la altura de la Universidad Técnica de Babahoyo, está el río antes conocido como Quillca y hoy llamado San Antonio o Palmar, que trae las aguas de Guarumal, Copalillo, Telimbela, Caluma y La Esmeralda. Delante de la ciudad de Babahoyo, este se une con el Caracol o Catarama, que trae las aguas que bajan desde los páramos de Angamarca. Y juntos forman entonces el río Babahoyo.

Cabe recordar que, en la antigüedad, este río fue llamado Amay y que en sus márgenes se asentó Guayaquil en algún lejano tiempo. En fin, es bueno precisar que, ya cerca de Guayaquil, el Babahoyo se une con el Daule y sus aguas sumadas forman el formidable Guayas, ese “río capitán de grandes ríos” que dijera el poeta Jorge Carrera Andrade.

Bajando hacia Pimocha, a las orillas del ancho Babahoyo se ubican varias haciendas de recordación histórica, como nos lo recuerda durante el viaje nuestro compañero Leonardo Caicedo Aldaz, académico de la historia.

La primera es La Elvira, enorme propiedad que Juan José Flores formó hacia 1831, mediante compras a propietarios y despojos a comunidades indígenas. Ahí combatieron en 1845 los jóvenes patriotas de la Revolución Marcista, llegados de Guayaquil, y el ejército mercenario que sostenía a Flores. Más tarde fue lotizada por los hijos de Flores y vendida a los pobladores de Babahoyo.

Frente a ella se ubica la hacienda El Salto, que antiguamente fue una reducción indígena a la cual fueron llevados los indios de Ojiva. Y un poco más abajo, en la misma orilla derecha, está La Virginia, antiguamente llamada Cañafístola, propiedad que fue adquirida por José Joaquín de Olmedo hacia 1830.

Lindera con ella la hacienda La Compañía, que fuera de los jesuitas y terminó siendo rematada por don Miguel Agustín de Olmedo, padre del prócer, en 1874. En este sitio fue reasentada la ciudad de Santiago de Guayaquil por Francisco de Orellana, allá por 1539, y sus vecinos fueron atacados en 1541 por los bravos indios chonos.

Al frente, en la orilla izquierda, se ubica la hacienda Las Peñas, adquirida hacia 1810 por don Gabriel García Gómez, padre de Gabriel García Moreno, fundo que luego llegó a linderar con la propiedad de Flores. Por ahí y con autorización de su propietario, don Miguel García Moreno, avanzó el 3 de mayo de 1845 el ejército marcista, para atacar a las tropas floreanas parapetadas en La Elvira y dirigidas por el general venezolano Juan Otamendi.

Poco más abajo, ya frente al pueblo de Pimocha, se ubica la hacienda El Tejar, que lindera con Las Peñas y que, a mediados del siglo XIX, perteneció al general Antonio Elizalde Lamar, prócer de la independencia, líder de la Revolución Marcista y Jefe Supremo de Manabí, Azuay y Loja en 1850.  

El sitio fue un antiguo asentamiento indígena de los pimochas y en la colonia fue el lugar donde se fabricaban las tejas y ladrillos para la ciudad de Guayaquil, de donde derivó su nombre final.

Como vemos, el Babahoyo es un río cargado de historia. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media