Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Un dilema trascendental

15 de diciembre de 2016 - 00:00

Realmente resulta trascendental el dilema que nuestro pueblo deberá enfrentar en las próximas elecciones de febrero: decidir si continúa en Ecuador el formidable proceso de desarrollo nacional iniciado con la Revolución Ciudadana o si regresamos a la vieja politiquería del pasado, cuyos únicos beneficiarios eran los grupos oligárquicos y sus comparsas.

La oligarquía y sus servidores mediáticos saben la importancia de lo que está en juego en las elecciones de febrero y, por eso mismo, han extremado su perversa campaña de desinformación y calumnia. No hay personaje que se salve de sus acusaciones viles, de sus sospechas ruines, de sus ofensas infundadas. No hay obra del actual gobierno que no sea mostrada como un atraco, ni proyecto de ley que no merezca una retorcida interpretación.

Es que la derecha oligárquica y la izquierda torcida saben muy bien que un triunfo de Lenín Moreno acabaría por sepultarlos definitivamente y por eso luchan con la fuerza de la desesperación.

Por suerte nuestro pueblo ya no es la masa ignara de otros tiempos, a la que se compraba con camisetas, gorras y falsas promesas, como aquella de ‘Pan, techo y empleo’. Después de diez años de Revolución Ciudadana ha aprendido a distinguir entre la palabrería vacua de los demagogos y las obras concretas de un gobierno revolucionario.

Esas obras no son ofertas de campaña, sino resultados ciertos de una transformación política sin precedentes en la historia nacional: carreteras, hospitales, nuevos puertos y aeropuertos, grandes centrales hidroeléctricas para producir energía limpia, nuevas universidades para el desarrollo artístico, científico y pedagógico. Además de estas grandes obras, que apuntalan el desarrollo nacional, el pueblo ha sentido directamente los beneficios de la revolución: escuelas del milenio y colegios de última tecnología, miles y miles de becas para jóvenes talentosos salidos de nuestro pueblo, una justicia remozada, una Policía eficiente y atenta, un sistema médico abierto al pueblo y con medicinas gratuitas.

Y eso para no hablar del sistema de protección y cuidado a las personas con capacidades especiales, creado y dirigido precisamente por el actual candidato presidencial Lenín Moreno.

El dinero para financiar esa formidable obra pública ha salido de los recursos del Estado, es decir, de los ahorros nacionales. Es el mismo dinero que antes engordaba a las oligarquías y a su comparsa electoral, la partidocracia. Son los mismos recursos que antes engordaban a las empresas extranjeras.

¿Se acuerdan de la célebre ‘sucretización’ de Osvaldo Hurtado? ¿Se acuerdan del ‘lleve de la Perimetral’, en tiempos de León Febres-Cordero? ¿Se acuerdan de ‘Flores y Miel’, en tiempos de Sixto Durán-Ballén? ¿Se han olvidado del feriado bancario de Jamil Mahuad y de Guillermo Lasso? ¿Quieren volver al nepotismo y malos manejos del ‘dictócrata’?

No, nuestro pueblo no ha olvidado nada de ello. Siguiendo la famosa consigna correísta de ¡Prohibido olvidar!, guarda memoria de cada atraco de la derecha, de cada saqueo de la oligarquía. Es más, conoce a cada candidato opositor y sabe de sus acciones del pasado.

Pero ante la avalancha mediática y la monstruosa campaña de ofensas y calumnias montada por la derecha, muchos seguidores de la Revolución Ciudadana prefieren guardar silencio ahora y prepararse sigilosamente para resolver el dilema que tienen por delante. En las próximas elecciones rayarán Sí en la consulta y votarán todo, todito 35. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media