Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Sumak Kawsay, salud y política pública

22 de abril de 2017 - 00:00

La Universidad Central de Ecuador y Abya Yala acaban de publicar el libro del título, que plantea una nueva concepción de la salud complementada con los principios ancestrales andinos del Sumak Kawsay. Se trata de un paradigma nuevo que entiende a la salud biológica individual, la cultural grupal o subjetiva y la social, como derechos garantizados por el Estado.

Se llaman servicios de salud a los de medicina (diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad), porque aún persiste el concepto de que la salud es la ausencia de enfermedad (solo el bienestar físico del cuerpo, individualmente considerado).

La ciencia médica ha estudiado, desde hace quinientos años, las causas biológicas de las enfermedades del cuerpo, a las que se circunscriben los servicios, sin incorporar la concepción integral de salud que incluye lo biológico, lo subjetivo y lo social, sanos.

La medicina atiende tres tipos de problemas corporales: metabólicos relativos a la alimentación y nutrición, de la sexualidad y la vida procreativa, y de la vida de relación con el ambiente referida a lo neurológico-muscular-esquelético del trabajo. La primera sistematización del libro parte de la herencia biológica animal sustentada en esos instintos: de propia conservación en el espacio (individual, metabólico), de conservación de la especie en el tiempo (plural, de la sexualidad de la pareja), de relación con el ambiente (grupal, cultural) mediante el trabajo que establece lo social. Hay una relación estrecha entre estas áreas biológicas y de estas con el dominio grupal o cultural y el social, que es la segunda sistematización.

Para la política pública se propone que la salud es la óptima calidad de vida sustentada en la satisfacción de las necesidades humanas, como derechos. Es un enfoque interdisciplinario del paradigma de la ciencia occidental, al cual se suma la tercera sistematización, de los principios ancestrales de la filosofía andina: reciprocidad o solidaridad, complementariedad dual de pensamiento-sentimiento, cuerpo-alma, hombre-mujer, y correspondencia del todo con las partes (que son las dicotomías de la ciencia occidental).  Una célula contiene todos los misterios del cuerpo, como una persona los de la sociedad.

Estos principios llevan a los del Sumak Kawsay: sin conocimiento y sentimiento no hay vida, todos venimos de la misma Pachamama, la vida es sana, la vida es colectiva, todos tenemos el sueño de una vida armónica y solidaria entre los seres humanos y con la naturaleza. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media