Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

Sociedad Ecuatoriana de Ciencias del Suelo (SECS) hará congreso

20 de septiembre de 2016 - 00:00

A inicios de la década de los 60 el Gobierno de Ecuador, decidió inventariar los recursos naturales renovables (RNR) con los que contaba el país para planificar y programar sus proyectos de desarrollo.

Con este objetivo solicitó la asistencia de la Secretaría Técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La evaluación, realizada por la indicada institución sobre la capacidad que tenía el país reveló la falta o insuficiente información existente sobre los RNR y en particular sobre los suelos. Además, el personal técnico especializado para realizar este trabajo indispensable era poco numeroso y estaba disperso en diferentes dependencias estatales.

La OEA, para cumplir con lo solicitado, sugirió iniciar las investigaciones en la cuenca del río Guayas (CG), región calificada históricamente como el sustento económico de Ecuador, por su producción agrícola de exportación y que contaba con una infraestructura básica para beneficiarse rápidamente de los resultados de las investigaciones a realizarse.

La información sobre los suelos de la región tropical de la CG, imprescindible para evaluar  las posibilidades del mejoramiento y manejo de su producción agrícola, se la obtuvo mediante la capacitación de equipos de profesionales de Ingeniería agronómica de la Universidad de Guayaquil. Esta investigación fue evaluada por el el Instituto Francés de Investigación Científica de Ultramar (Orstom) y el Programa Nacional de Regionalización (Pronareg) como consta en la publicación posterior de sus respectivos mapas (1984).

La Sociedad Ecuatoriana de Ciencias del Suelo (SECS), institución científica no gubernamental, ha recopilado y procesado la información dispersa sobre el tema y producido el Mapa General de Suelos del Ecuador publicado en 1986.

Actualmente, la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), en reconocimiento a los trabajos científicos realizados y la experiencia en eventos similares, designó a la SECS como organizadora del Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo a desarrollarse la semana del 24 al 28 de octubre de 2016 en la ciudad de Quito, evento en el cual la Sociedad, como representante de Ecuador, propondrá una visión integral del recurso suelo y sus relaciones con el hombre y el ambiente, con los siguientes temas para discusión:

1.-  Sociedad, Economía y Políticas. El suelo en el cambio de la matriz productiva.
2.- Servicios del Suelo a la Naturaleza. Ciclos biogeoquímicos, degradación del suelo y cambio climático.
3.- Manejo de información, modelos, bases de datos y gestión del conocimiento.
4.- Innovación en el manejo para mejorar la productividad de los cultivos y la calidad del suelo.
5.- Armonización de métodos de laboratorio y nuevas técnicas de análisis.
6.- Educación y Extensión en la Ciencia del Suelo.

No hay duda de que el Ing. Augusto Gonzales Artieda, secretario ejecutivo de la SECS, conducirá con todo éxito el evento científico internacional. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media