Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Rompecabezas

22 de julio de 2016 - 00:00

Andrés dice a la prensa: “Yo no me siento junto a rateros”. Caramba, es una frase muy fuerte. Ramiro se siente aludido y contesta que Andrés se ‘palanqueó’ ser ministro. El asunto es que el presidente Correa lo rechazó, aclara. Andrés abandonó CREO. Desde la ciudad de Baños lanzó su precandidatura presidencial; el problema es que no tiene partido ni movimiento inscrito en el CNE. A lo mejor aparece alguien que le puede ‘prestar’ para usarlo durante la inscripción y campaña. Tal parece que Andrés quiere ser Presidente y Ramiro -que forma parte de la Unidad- quiere volver a ser ministro. Los dos son de la oposición, pero no se pueden ver ni en pintura.

Cuando Jaime lanzó la candidatura presidencial de Cynthia para que representara a la Unidad, caramba, la cosa se puso fea. Paúl protestó airadamente porque -según declaró a los medios- aquella candidatura no era producto de un consenso. Acto seguido, corrió velozmente a dialogar con el bachiller Guillermo; entonces la tal Unidad empezó a resquebrajarse.

Pocos días después, Jaime tuvo que aclarar que se trataba de la precandidatura de Cynthia, para evitar que la Unidad estallara en mil pedazos. La pregunta que viene al caso es: ¿Cuándo la oligarquía ha consensuado? Ellos siempre han impuesto las cosas a rajatabla y a los demás no les ha quedado más remedio que obedecer. ¿La Unidad tiene programa de Gobierno? No se lo conoce. Las discrepancias son y serán por candidaturas. Jaime, Cynthia y Paúl son de la oposición.

En Pachakutik se puede observar tres sectores: uno que respalda al Gobierno, otro que respalda a la derecha, un tercero que quiere unirse a la izquierda que no está con el Gobierno. Por el momento existen cinco precandidatos que participarán en elecciones primarias. Allí están Lourdes, Carlos, Salvador, Cléver, Patricio.  Es probable que aparezcan más. La dispersión de las visiones políticas puede tener su origen en la composición multiétnica y pluricultural que tiene Pachakutik. En determinadas coyunturas las primarias no siempre fortalecen, también pueden debilitar.

En cuanto a César, primero se reúne con el bachiller Guillermo; luego dialoga con el FUT. Después aparece con Jaime. Los cordeles para secar sus camisetas deben ser bastante largos. César ahora es de la oposición.

Lucio dice que está dispuesto a sacrificarse y renunciar a su precandidatura, en aras de la felicidad de la patria. Sin embargo, hay quienes afirman que ya no hay Sociedad y que han quedado muy pocos adherentes a los que no es posible llamar patriotas. Fernando, por ejemplo, los abandona y crea el movimiento Unidad, Cambio y Progreso. Afirma que le han propuesto la candidatura presidencial. ¿Quién? No se sabe. Fernando es de la oposición.

Lo de fondo es que los opositores han fabricado un galimatías en donde se enredan y tropiezan. No tienen plan de gobierno y, varios de ellos, no quieren saber nada del pacto ético propuesto por el presidente Correa. Según el SRI, en los últimos cinco años, salieron del país hacia paraísos fiscales 14.000 millones de dólares que hubieran servido para inversión y generación de empleo casa adentro.

El pueblo ecuatoriano -inteligente como es- sabrá diferenciar entre los que quieren servirlo y los que quieren servir a intereses personales, grupales o corporativos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media