Imprimir esta página
Erika Sylva Charvet

¿Retorno del vasallaje?

22 de agosto de 2017 - 00:00

1-08, Quito. Me acerco a una oficina de Tame para cambiar de fecha un pasaje a Caracas. Me dicen que no hay cómo, que “los vuelos están cerrados”; que “al otro día que Avianca suspendió sus vuelos a Caracas, lo hizo Tame”. Me sorprendo y pregunto por qué. No me saben dar razón. La gerenta de Tame en Caracas niega taxativamente esto y ofrece ayudarme a resolver el impasse. Con su cooperación logro cambiar la fecha y viajo el 12-08 en un vuelo al 30% de su capacidad en la ruta Bogotá-Caracas.

8-08, Caracas, reunión de la Alba-TCP. La Canciller ecuatoriana, al estilo de la época de la RC, habla de “respeto a la soberanía de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de los Estados” refiriéndose a la amenaza de Trump de una intervención militar en Venezuela por haber osado desobedecerle e instalar exitosamente una Asamblea Constituyente, añadiendo que “ninguna voluntad extraña puede… desconocer la voluntad general de su pueblo [de] instalar un poder constituyente…”.

13-08. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, inicia una gira por varios países latinoamericanos una vez fracasadas las estrategias imperiales para detener la instalación de la Asamblea Constituyente en Venezuela, a través de la aplicación de la Carta Democrática con Almagro en la OEA y de la violencia terrorista de la MUD. El exitoso proceso constituyente, por el contrario, habría revitalizado al chavismo. Adicionalmente, la inscripción de candidaturas de las fuerzas de la MUD para las elecciones regionales de octubre evidenciaría la falacia de su tesis de la ‘dictadura’ de Maduro, al mismo tiempo que legitimaría la institucionalidad electoral cuestionada por ellos. En el marco de este nuevo revés, la gira de Pence se enmarcaría en la estrategia orientada a ‘tercerizar’ el asedio político-económico a Venezuela a través de los ‘Estados vasallos’ de la región.

14-08, Quito. Con un discurso más cercano a las tesis de la ultraderecha venezolana nucleada en la MUD y del Gobierno estadounidense, que a las de la RC, el presidente Moreno expresaba ‘preocupación’ por la ‘muerte de seres humanos’ y la ‘cantidad de presos políticos’ en Venezuela. ¿Se refería acaso a los sicarios, mercenarios, paramilitares o autores intelectuales apresados como responsables de los actos terroristas que asolan desde hace más de una década a ese país y que se intensificaron este año provocando centenares de muertes de chavistas y ciudadanos(as) comunes? En esa misma tónica, Moreno le recomendaba a Maduro recurrir a la ‘democracia directa’ como el mejor mecanismo para solucionar conflictos. Pero, ¿no es acaso la instalación del poder constituyente la máxima expresión de la democracia directa en un sistema político?

20-08. Extraoficialmente me entero de que Tame volará a Caracas solo hasta el 15 de octubre de este año. A tono con el nuevo discurso, ¿será esta la contribución ecuatoriana a la ‘tercerización’ del asedio económico y diplomático sobre Venezuela promovido por EE.UU.?’¿Ecuador integrado nuevamente a los Estados vasallos latinoamericanos? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media