Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

¿Quién ganará la segunda vuelta?

27 de febrero de 2017 - 00:00

Los resultados electorales muestran el triple triunfo del progresismo (AP): primer lugar de su presidenciable, ganó la consulta popular contra los paraísos fiscales y mantuvo la mayoría en la Asamblea; pero además el avance de la derecha ortodoxa (CREO) y la pérdida de la ex-Unidad (derecha tradicional).

En la elección de 2013, Correa, de AP, logró el 57.1% de votos, ganando en la primera vuelta, y obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea; Lasso, alcanzó 22.6%. En 2017,  Moreno llegó a 39.3% y Lasso a 28.1%, por lo que habrá segunda vuelta. Si bien se redujo el apoyo a AP, la derecha ortodoxa no supo capitalizar el desgaste del gobierno, pues apenas en 4 años aumentó su apoyo electoral en cerca de 6%. En Guayaquil, Moreno logró el 35.1% y Viteri 28.9%, que se suponía era el bastión del PSC-MdG; Lasso quedó tercero. En Quito, Moreno alcanzó 37.2% y Lasso 32.3%, mostrando el avance de CREO. En Cuenca, el triunfo de AP fue mayor. La victoria en las 3 ciudades más pobladas se reflejó en la Asamblea y será crucial en segunda vuelta. Moreno ganó en las provincias de la Costa, en la Sierra en Azuay, Cañar, Carchi e Imbabura, y en Sucumbíos, de la Amazonía; Lasso, triunfó en la Sierra centro, Loja y en las provincias de la Amazonía, excepto Sucumbíos.

La gran derrotada fue  PSC-MdG y los exmiembros de la Unidad (Avanza y Concertación). El fracaso de esta y en la formación de un frente único por la derecha generó que los votos se dividieran y posibilitaron el primer lugar de Moreno. También hay retroceso de la centro izquierda (ID, PK, UP y otros) que apenas logró el 6.8% de los votos.

En las elecciones de 2013, AP obtuvo 100 asambleístas, CREO 11, PSC 6, PSP 5, PK 5, FE 1 (PRE) y Suma 1. Las proyecciones de curules en 2017 estiman que AP y aliados lograrían 73; Creo-Suma 34; PSC, 15; PSP 3; PK 4; ID 3, y FE 1.  Así AP mantiene la mayoría,  gana en todas las provincias de la Costa y en dos de las más pobladas de la Sierra que serán importantes en la segunda vuelta. Con estos resultados habrá más presencia, en la Asamblea, de Creo-Suma y PSC, retroceso de PSP y PK, ninguna curul para CD, UP, AEA, FCS, Avanza y Concertación. El liderazgo de la derecha lo asumió CREO, desplazando al PSC-MdG, cuyo líder buscó tapar la maniobra política convocando a una marcha por la democracia a fin de unir a esta tendencia. Los resultados confirman que AP es la primera fuerza política seguida por CREO.

Lasso, pensando en la segunda vuelta, pidió apoyo a la oposición. Puede compensar el más de millón de votos que tiene Moreno, con los de Viteri, pero para ganar necesita los de FE, PSP –que negociarán el reparto del poder- y Conaie se enfrentaría a un dilema si pacta con la derecha, pues las bases no aceptarían el acuerdo. Aunque los votos no son endosables, si la derecha logra aliarse con dichas fuerzas podría cerrar el ciclo del progresismo. AP aspiraría a votos de FCS, ID, cercanos ideológicamente, y otros. Toca decidir sobre 2 proyectos de país, ajuste fiscal y otras medidas económicas. O sea entre neoliberalismo o progresismo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media