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El Telégrafo
Luis Rosero

Proforma: Clave en la crisis económica (I)

14 de agosto de 2017 - 00:00

La Proforma Presupuestaria 2017 (PP) revela los aspectos claves de la situación fiscal del gobierno central. Revisaremos, por el lado del gasto, los principales rubros y su impacto en la economía e incidencia en la crisis y desequilibrios económicos.

El sector público comprende el gobierno central (GC), gobierno local (GL), seguridad social (SS) y empresas públicas (EP). La proforma solo incluye el primer segmento, el principal de este sector. La PP de 2017 es de 36.818 millones que comparada con lo efectivo de 2016 representa un incremento de 10.7%. Hasta junio, de este año, se había ejecutado el 44.1%.

En la proforma 2016, el gasto corriente era 17.414 millones y en la de 2017 $19.175, o sea un aumento de 10.1%. En 2016, el mayor gasto efectivo fue en personal con 8.866 millones (26.7%), en 2017 aumenta a $ 9.192’ (24.9%), revelando el gran tamaño del estado; la amortización de la deuda en 2016  alcanzó 13.7%, que aumentó porque la deuda creció en más de 5.000 millones, en cambio se dispara  en 2017 a     $ 7.034’ (19.1% ) porque  la deuda crece a 41.000 millones; los gastos financieros en 2016 fueron 5.8% y en 2017 crece a 2.247’ (6.1%). El problema de la deuda es el aumento, en 2017, de su servicio a 9.247 millones (amortización más intereses). Los subsidios en 2017 representan $3.085’, correspondiendo a combustibles el 58% y al área social 23%. El déficit fiscal del 2016 fue 7.5% y en 2017 se lo bajaría a 4.8% del PIB. Para lograr esta meta se dictó austeridad, eliminación de pocas entidades, venta de algunos activos y recorte de sueldos del jerárquico superior, pero son una cirugía menor. Surgen interrogantes sobre el financiamiento del déficit. Pero la proforma solo se refiere al GC, para definir el déficit global se necesita conocer el resultado de la SS y EP que se presumen son deficitarias.

La proforma 2017 presenta una  reducción en los principales gastos sociales (educación, bienestar social, salud y vivienda), pero aumenta las subvenciones para programas sociales sobre todo para el bono de desarrollo social, pensión de adultos mayores, bono de la vivienda y casa para todos. Estos dos últimos son para el programa de 325.00 viviendas, de las cuales el 58.7% serán gratuitas. Sin embargo, según la clasificación por Consejo Sectorial Social, habría un fuerte aumento de este tipo de gasto. 

En 2017, se eleva el gasto corriente para incentivar la economía pero manteniendo la inversión. El programa de vivienda contribuye la reactivación y empleo, dado que la inversión privada está en compás de espera. El alto servicio de la deuda, la gran burocracia y los subsidios presionan sobre el déficit y la sostenibilidad fiscal. La programación presupuestaria proyecta en 2018 menos inversión para reducir el gasto total y baja significativa de la deuda interna para reducir amortizaciones y déficit, pero eleva poco el gasto corriente hasta 2020. El fuerte ajuste y la reforma estructural (tamaño del estado, etc.) se aplazarían así como la reestructuración de la deuda externa. La meta de crecimiento es 0.7%. (O)

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