Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

¿Por qué ganó Trump? Y qué viene

28 de noviembre de 2016 - 00:00

Si bien Hillary ganó en el voto popular, según el sistema de elección, Trump triunfó en votos electorales. El resultado muestra la división del país. Veamos por qué y qué se espera.

Con la estrategia de marketing de aparecer como empresario exitoso y salvador del país para recuperar la grandeza de país, alcanzar el sueño americano, expulsar a indocumentados y generar empleo llegó a la población blanca, a los descontentos, a los golpeados por la crisis, a los relegados del sistema, a la clase media empobrecida, a los medios rurales, etc. Además dado su posicionamiento, en las redes sociales, tuvo contacto directo con los votantes. Las encuestas volvieron a fracasar al no captar el malestar de estos grupos, el miedo al terrorismo y las desigualdades.

Algunos analistas, incluyéndome, no fuimos capaces de ver más en profundidad esta realidad que, aflorando en el resultado de la elección, reveló la insatisfacción de la clase media blanca urbana y del medio rural. El canal alemán DW, previo a las elecciones, realizó un reportaje que recogió la opinión en algunos estados. De los fronterizos con México, en el SE: Arizona, rancheros están a favor del muro e inmigrantes en contra de Trump; los indígenas defienden sus tierras y en N. México, veteranos se oponen al uso militar de drones. En el medio oeste (MO), Kansas, hay xenofobia contra musulmanes.

En SO, Arkansas (Memphis), activistas negros luchan contra la violencia policial y buscan trato igualitario; en Kentucky, exmineros enfrentan el declive económico. Además, la grave crisis de la industria del carbón en el NE, Montana y Wyoming, dejó a miles desempleados y en, MO, Michigan (Detroit), por la ruina de la industria automotriz, escasea el trabajo. A eso se suma la banalización y control de la sociedad. Trump ganó en los estados señalados, excepto N. México. El reportaje revela la fractura histórica entre ricos y pobres, la mayoría blanca y las minorías, mujeres y hombres. Con su discurso racista, machista, misógino y xenófobo, exacerbó el espíritu de los blancos americanos y ganó en 9 de los 16 estados del sur, con población negra, producción sobre todo agrícola, petrolera y poca industria, pero donde hay pobreza. Además triunfó en 10 de los 12 estados del MO. De los 50 estados, ganó en 30.

El nombramiento de 3 ultraconservadores en Justicia, CIA, Seguridad y las propuestas para los 100 días de Gobierno abre la posibilidad de una dura política antiinmigrante, pues supone que los inmigrantes restan empleo a los americanos; aplicará restricciones a entrada de musulmanes, con lo cual se limitaría el terrorismo y con el nuevo director de la CIA, se vigilaría a enemigos en el exterior. Respecto a tratados comerciales, anunció el retiro del TLC Transpacífico (12 países), pues el libre comercio afecta a la industria nacional y al empleo, para protegerla hay que aplicar el proteccionismo. Bajaría los altos impuestos porque desincentivan la inversión. A. Latina y el país saldrían afectados con sus migrantes, la política comercial restrictiva y sus exportaciones. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media