Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Política y pedagogía latinoamericana y del Caribe: unidad estratégica para que el pueblo triunfe

22 de octubre de 2016 - 00:00

Una equivocación frecuente de la política es la separación que ha existido desde hace mucho tiempo con relación a la educación de los pueblos. Mucho más grave es el divorcio entre la pedagogía como conocimiento científico sobre la educación y la política.

Paradójicamente, personas que ignoran y hasta desprecian a la educación, audazmente incursionan en la política, cuando en esencia la política es la más alta y noble actividad educativa cuando está al servicio del desarrollo. Una gran estupidez se da cuando a personas que entienden muy poco o nada de la educación se les ofrece ser ministros de Educación y mucho más grave todavía es que ellos acepten, hecho que se da con frecuencia; “peor es nada”, dicen los desvergonzados.

Durante miles de años, los poderes ocultos y visibles que han gobernado a los pueblos se preocuparon de que la mayoría de la población ignore los mecanismos de dominación que utilizan contra ellos para perpetuar su dependencia y alejamiento del poder.

En casi la totalidad de los países, el 1% de la población aprovecha a su servicio el poder político, económico, militar y, principalmente, las riquezas del 99% restante, ocultando que la inmensa riqueza de ellos causa la ignorancia y pobreza de los otros. Un pueblo educado no será explotado y dominado por una minoría poderosa.

Desde el punto de vista ideal, de acuerdo con Wikipedia: “La política es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Constituye una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común”.

Desde el punto de vista de la realidad concreta, la política, a través de la historia, ha respondido a los intereses dominantes de un sector social, en cada lugar y época. Conceptualmente: “La política es la ciencia del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los Estados”. La política es para conservar o conquistar el poder en beneficio de uno mismo, un partido o movimiento político, de sectores sociales, de la mayoría del pueblo o del bien común.

La pedagogía es un campo multidisciplinario que tiene por objeto el estudio de la educación de los niños, adolescentes y adultos de acuerdo a determinados fines morales, éticos y sociales. Los políticos verdaderos, los profesionales en todos los campos del saber con vocación de servicio y los padres de familia de verdad, deben ser educadores de sus pueblos, de quienes aportan sus servicios y de sus hijos; por tanto, todos ellos deben tener conocimientos esenciales sobre pedagogía. En América Latina y el Caribe, solo en Cuba los profesionales tienen un conocimiento pedagógico como parte de su formación. Por ello los profesionales cubanos tienen un marcado afán de servicio a su pueblo y en especial a los pueblos pobres del mundo.

Los congresos de pedagogía que se realizan en Cuba desde hace 30 años constituyen un punto de encuentro, unidad e intercambio de experiencias para el enriquecimiento mutuo de los educadores, en la búsqueda y construcción de una propuesta pedagógica latinoamericana y del Caribe a partir de nuestras raíces, identidad nacional y los mayores aportes actuales internacionales.

Aunque los demagogos y politiqueros no quieran que el pueblo se eduque, es una necesidad urgente que los pueblos, ciudadanos y educadores de Latinoamérica y el Caribe tomen conciencia de que todas las actividades humanas tienen que ver con la política y la educación para que impere la justicia, el respeto mutuo, la igualdad, la libertad y el bien común. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media